Corazón de Artesanía recibe más de 8.000 visitas en su quinta cita

Más de 800 personas asistieron a las actividades para iniciarse en el mundo de la artesanía como la encuadernación o la cestería

12.07.2016 | 02:41
Os Pendellos de Agolada en el Encontro Corazón da Artesanía . // Bernabé/Luismy

La quita edición de Corazón da Artesanía.Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia en Agolada se consolida como referente anua del sector artesano en la comunidad, después de que más 8.000 personas visitaran durante todo el fin de semana el conjunto histórico-artístico de Os Pendellos.

El encuentro contaba con un programa en el que artesanía, talleres, gastronomía y música fueron de la mano. Asimismo, entre las actividades que despertaron un mayor interés de los visitantes fueron las diferentes demostraciones en vivo de oficios y los cursos gratuitos para iniciarse en el mundo de la artesanía, tanto para adultos como para niños. En concreto, más de 800 personas participaron en los talleres, en los que tuvieron la posibilidad de iniciarse en la talla en piedra o torno cerámico, así como talleres dirigidos especialmente a los más pequeños, como la elaboración y decoración de barcas de cartón, encuadernación en papel y cocina japonesa. Otro gran foco de interés fueron las diferentes actuaciones musicales, que se sucedieron durante las tres jornadas, con especial atención a la de Susana Seivane del sábado.

El encuentro de Agolada, pensado tanto para el público general como para los profesionales y especialistas, reunió también medio centenar de personas que participaron nos workshops sobre cestería, restauración y decoración de sillas, joyería, percusión tradicional o afinación de gaitas. La música, que ocupó gran espacio del evento, fue la que bajó el telón con la actuación de la formación musical Xirandaina en la Praza do Concello de Agolada. Además, antes esto la misma agrupación realizó un pasacalles durante la tarde de la última jornada del evento en Os Pendellos.

El evento permitió también abrir nuevas vías de colaboración y oportunidades de negocio para los artesanos y emprendedores participantes. Además, se mantuvo el volumen de ventas tanto en los 44 puestos de artesanía y de demostración en vivo de oficios como en los 49 dedicados a los productos agroalimentarios de calidad.

Cabe destacar que la iniciativa Artesanía no Prato, cubrió todas las plazas disponibles, cerca de 150. Este proyecto acercó la artesanía a las propuestas de la nueva cocina gallega, con showcookings a cargo de los cocineros Javier Rodríguez Ponte Taky, Héctor López, Xoán Crujeiras y Antonio Lorenzo, acompañado del sumiller Bruno Lovelle, que presentaron sus menús degustación en piezas de Artesanía de Galicia.

El arte también tuvo su hueco en Os Pendellos de Agolada. Y como era de esperar, las exposiciones Auga e Artesanía de Galciia para vivir o século XXI, en las que se conjugaron la tradición de los oficios artesanos con las nuevas tendencias y el diseño, así como el programa A longa sombra dalgunha cousa, que incluyó a exposición Blind Wall, de Irene Grau, comisariada por el lalinense Álvaro Negro, tuvieron una muy buena acogida, como también las conferencias impartidas por arquitectos y artistas.

La quinta edición de Corazón da Artesanía forma parte del Plan de Artesanía de Galicia, que persigue conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo, incidiendo principalmente en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine