El Concello de A Estrada y la Asociación para el Crecimiento y Orientación en Familia (Acrofam) impulsarán este verano un programa piloto de actividades para niños con trastorno por déficit de atención con hiperatividad (TDAH). Aprovechando las vacaciones, tendrán oportunidad de aprender durante tres semanas técnicas que faciliten su día a día en las aulas y también en la vida cotidiana.

Inicialmente se pensó en llevar a cabo un "campus de emociones" pero la falta de tiempo lo ha impedido. Y se trabajarán las emociones para que los niños aprendan a controlar la rabia si están enfadados -en talleres de relajación- y otros aspectos para que ganen en autoestima. Esto es básico para unos niños que frecuentemente presentan síntomas como falta de concentración, lo que redunda negativamente en sus estudios si no se aborda la situación debidamente.

De ahí que en las sesiones que se van a programar se haya decidido enseñarles técnicas de estudio y también a tomar apuntes. La primera de ellas tendrá lugar mañana, según se acordó en la reunión que una decena de familias locales mantuvo con el psicólogo, terapeuta y profesor universitario Carlos Vila. Este despejó ayer muchas de las dudas que les atenazan. Más allá del componente hereditario que puede tener esta dolencia, les hizo ver que no es suficiente con abordar la sintomatología del TDAH con los profesionales de la psicología y de la educación sino que en casa hay que hacer "un trabajo de fondo". En este sentido, Vila destacó que hay que establecer normas claras y no explicarlas solo una vez sino repetirlas y trabajar el aprendizaje hasta que se transformen en un hábito. Tener paciencia es fundamental para que ni padres ni hijos se desmotiven y que la frustración no invada sus vidas.

Sobre la mesa se puso ayer otro de los problemas: la Xunta ha elaborado un protocolo para actuar en ese tipo de casos desde los centros educativos pero "el problema es cómo llevarlo a la práctica". Urge poner recursos educativos a disposición de estas familias. Y ellas, en casa, tendrán que organizar el estudio con especial cuidado, mimando el entorno en el que se lleva a cabo y cambiando de tarea más a menudo que con otros niños.