Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abastecen el depósito de Codeseda de forma preventiva con 24.000 litros de agua al día

El suministro externo se inició el jueves, tras comprobar que los niveles de la instalación descendían - Emerxencias moviliza dos camiones diarios para mantener los parámetros

El abastecimiento externo del depósito ha sido una imagen de los últimos veranos. // Bernabé/Javier Lalín

El servicio municipal de Emerxencias del Concello de A Estrada emprendió el pasado jueves un abastecimiento preventivo del depósito que surte la traída municipal de la parroquia de Codeseda, al objeto de garantizar que sus niveles se mantengan dentro de los márgenes debidos y no se produzcan incidencias.

Después de comprobar que estos niveles habían descendido demasiado en los últimos días, se apostó por nutrir esta instalación de forma externa, de tal manera que cada día parten de A Estrada dos camiones cisterna para rellenar esta depósito. Ello se traduce en que la instalación municipal recibe 24.000 litros de agua por jornada.

Desde el Concello se indicó ayer que esta actuación tiene todavía un carácter preventivo, de manera que el servicio no experimentó ningún tipo de peligro en los últimos días. Sin embargo, se pretende que este suministro diario refuerce el almacenamiento de agua, de forma que el depósito logre mantenerse en unos parámetros más o menos normales.

Aunque los problemas de la parroquia de Codeseda con su abastecimiento de agua se han definido en reiteradas ocasiones como históricos, a estas alturas del verano la situación dista de ser la del año pasado. Y es que en 2015 Emerxencias comenzó ya en mayo a llevar agua con frecuencia hasta esta el depósito. Empezó haciéndolo de manera esporádica pero no tuvo más remedio que incrementar pronto el ritmo, consecuencia de la situación originada tras un invierno poco lluvioso y una de las primaveras más secas de los últimos 25 años. No tardaría en llevarse agua en camiones desde A Estrada hasta Codeseda a diario e, incluso, varias veces por jornada. De hecho, durante los meses del pasado verano la media del suministro se situó en los 30.000 litros diarios, según indicó en su momento el responsable de los servicios municipales de Emerxencias, Carlos Faílde. Llegó a haber picos en los que fue preciso completar el depósito con hasta 45.000 litros al día. Esta situación se prolongó hasta el mes de octubre, cuando el suministro externo pasó de ser diario a realizarse dos veces por semana.

Dos manantiales

El depósito de Codeseda se abastece en la actualidad a través de dos manantiales. A ellos se sumaron, en un intento anterior por solventar los problemas de esta traída, dos pozos de barrena próximos, desde los que se bombea agua hasta el depósito. Estas instalaciones, de gran profundidad, no arrojaron los resultados esperados y no permitieron poner fin a la problemática existente.

De un tiempo a esta parte se trabajó en la búsqueda de una solución, estudiando qué opción puede resultar más factible: buscar alguna captación nueva o el aprovechamiento de un cauce próximo al depósito. En todo caso, se incidió en que no se trataría de un suministro alternativo sino complementario a los manantiales que actualmente nutren esta traída.

Compartir el artículo

stats