Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de la automoción

La matriculación de vehículos descendió un 60% en las comarcas durante la última década

De las cerca de 3.000 unidades se pasó a menos de 1.200 -La caída de ventas se constata en los turismos, con 812 operaciones menos -El pasado ejercicio ni Lalín ni A Estrada fueron capaces de alcanzar las 400 altas

Festa dos Chóferes en Lalín | La Asociación Cultural Virxe das Dores organizó ayer en Lalín la Festa dos Chóferes, que consistió en una misa y la posterior bendición de vehículos. El acto, que fue amenizado por la Banda de Vilatuxe, tuvo lugar en la carballeira de la parroquia de Xaxán, coincidiendo con la celebración de sus festejos. Estaba prevista una comida campestre en la Carballeira de García Sánchez y una actuación musical, que tuvo que ser suspendida por la organización por falta de asistentes.

El mercado de la automoción se ha recuperado levemente durante el último año, pero las ventas de vehículos continúan muy lejos de los tiempos en los que en Deza y Tabeirós salían a la calle cada ejercicio más de 3.000 unidades. La matriculación de todo tipo de vehículos ha caído durante la última década un 59% y con los datos cerrados del pasado año en los nueve concellos de la zona se dieron de alta exactamente 1.118 máquinas a motor. Este dato contrasta con las ventas de diez años antes, en las que los vecinos de Deza y Tabeirós compraron 2.907 vehículos.

Los planes de incentivos impulsados por el Gobierno central son un acicate para favorecer las ventas, pero los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) indican claramente que las economías familiares no permiten gastos de esta dimensión. Sirva como dato que, hablando exclusivamente de turismos, su antigüedad media en los municipios de las comarcas está entre diez y trece años. Los coches son los que mueven este sector y si nos ceñimos a este grupo, durante estos diez años las matriculaciones cayeron de una manera espectacular, pasando de 1.683 unidades a solamente 871. Lalín y tampoco A Estrada fueron capaces de dar de alta durante el pasado año ni 400 turismos. También disminuyeron las ventas de camiones, motocicletas, tractores industriales, ciclomotores, remolques y semirremolques o los vehículos a motor que entran en la categoría de "otros." Como aspecto curioso, si comparamos las transacciones de autobuses entre 2005 y 2015, hubo cinco matriculaciones más y fueron una quincena los que se estrenaron.

Las altas de camiones pasaron de 346 a 158. Los vehículos de dos ruedas son unos de los grandes damnificados por esta crisis económica y sectorial. Prueba de ello es que de las 151 motocicletas matriculadas hace diez años se pasó a solamente 54 en los nueve ayuntamientos. Peores registros tiene el segmento de los ciclomotores, con un resultado de solamente seis operaciones frente a las 133 anteriores. La venta de tractores industriales no se vio tan afectada pues, si bien los números son peores, la diferencia no es tan acusada. De las 35 unidades dadas de alta se pasó a 29. Más diferencias existen en los remolques, ya que según estos datos oficiales, la diferencia es de 221 altas y 45 respectivamente.

Durante el pasado año en Lalín se matricularon 367 vehículos, de los que 258 fueron automóviles. El dato de los turismos contrasta con el de una década atrás, cuando habían sido 512 los que salieron de los concesionarios. Otras operaciones incluyen 63 camiones o furgonetas, una veintena de motocicletas y solamente un ciclomotor. Los datos totales de matriculaciones en A Estrada fueron de 393 unidades, de las que 300 son automóviles. Estos 300 coches son casi la mitad de los 560 que se habían vendido diez años antes. También hubo 48 altas de camiones y 19 motos. En Silleda la DGT constata que se tramitaron el último año 184 matriculaciones, de las que 115 fueron turismos; justo un centenar menos que en el primer año de referencia. Trasdeza es el concello que más altas de autobuses tuvo, con diez de los quince totales. Otras operaciones destacadas tienen que ver con 27 camiones o furgonetas y 9 motos. En Vila de Cruces hubo 80 operaciones, de las que 65 corresponden a automóviles; lejos de los 142 de hace diez años. En Rodeiro se matricularon 34 vehículos; 26 de ellos coches, que son una veintena menos de turismos. En Agolada se habían dado de alta 45 turismos y ahora son 30, dentro de un censo total de 37. Durante todo un año en Dozón se dieron de alta 13 unidades y la decena de coches son 19 menos. En Forcarei los números totales son de 57 vehículos. Si hace una década se formalizaron un centenar de operaciones de automóviles, ahora solamente fueron 51. Y en Cerdedo son 18. Los 16 turismos son la mitad de los dados de alta diez años atrás.

Compartir el artículo

stats