Fomento y Patrimonio se reúnen el miércoles

Hallan restos de una segunda muralla en torno al castro de Aguións al estudiarlo por la variante

Ministerio y Xunta verán si hay que implementar líneas correctoras o modificar el trazado en ese punto - El alcalde espera que haya "voluntad negociadora" para "dar viabilidad" a la infraestructura "sin adulterar el patrimonio"

10.07.2016 | 04:55
Expertos, realizando la prospección geofísica del entorno del castro de Aguións, en junio. //Bernabé/V. Espiño

La prospección geofísica del entorno del castro de la parroquia estradense de Aguións realizada en la segunda semana de junio por expertos en Arqueología y Edafología ha permitido localizar restos de una segunda muralla en predios colindantes. Así lo desveló el alcalde José López Campos, tras mantener una conversación al respecto con el jefe de Infraestructuras de Fomento. Agregó el munícipe que responsables del Ministerio de Fomento y de Patrimonio de la Xunta de Galicia proyectan reunirse para analizar en detalle qué es exactamente lo que los expertos han hallado y cuáles son las repercusiones de este hallazgo para la largamente demandada variante de A Estrada.

Fuentes de la Consellería de Cultura confirmaron a esta Redacción que la citada reunión entre responsables de Fomento y de Patrimonio tendrá lugar a última hora de la mañana del miércoles. Sobre la mesa se prevé que estén los detalles del hallazgo y también un análisis de lo que procede hacer. Y es que, de acuerdo con lo apuntado por el alcalde popular de A Estrada, Fomento y Patrimonio verán en ese encuentro si hay que implementar líneas correctoras o modificar el trazado de la variante en ese punto.

Esto podría dar al traste con las esperanzas de A Estrada de que la variante sea una realidad en un horizonte más o menos cercano. A este respecto, en el pleno celebrado en la noche del jueves, el alcalde respondió a las preguntas de la edil de Móvete acerca del informe de Patrimonio sobre el castro de Aguións y su afección al trazado de la variante de A Estrada que confía en que "haya voluntad negociadora" por parte de Xunta de Galicia, Ministerio de Fomento y Concello de A Estrada a fin de que esa infraestructura que los estradenses "llevamos 20 años" intentando sacar adelante "se haga" al fin. Destacó el máximo mandatario local de A Estrada que su apuesta pasa por "dar viabilidad a esa infraestructura" -cifrada en 50 millones de euros- "sin deturpar el patrimonio".

Y es que, según hizo notar el alcalde, "Patrimonio informó favorablemente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y este documento ya incorporaba el trazado de la variante y la autovía.

En esa misma línea se pronunció el edil del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Magariños, sorprendido de que desde la Consellería de Cultura se elaborasen "informes favorables" a tres propuestas de PXOM "y ahora de repente" se muestre interés por proteger "lo que no se protegió antes". Si existe ese yacimiento arqueológico, abundó Magariños, "hay que exigirle responsabilidades a Cultura" por su "metedura de pata". Y si alguien "metió la pata bien metida", ese alguien tendrá que "asumir responsabilidades.

En cuanto a la prospección geofísica que permitió hallar restos de una segunda muralla en el entorno del castro de Aguións, vino motivada por el informe autonómico de Patrimonio que recomendaba ahondar en el estudio del yacimiento previendo que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación del proyecto de la variante de A Estrada.

Los trabajos realizados el mes pasado en fincas del entorno del castro iban encaminados a dirimir si había más estructuras defensivas de las que se ven en la superficie en la traza de la variante. Para ello, cabe recordar que los expertos desplazados hasta la zona utilizaron un aparato de inducción electromagnética que medía la conducción electromagnética del suelo hasta una profundidad aproximada de 1,5 metros, en busca de cambios en la conductividad eléctrica que pudiesen apuntar a la existencia de piedras de los viejos muros del castro bajo los actuales campos de cultivo que circundan el castro. Según apuntaban entonces la arqueóloga Manuela Mato -de Gesit S.C. Arqueología- y el profesor de Suelos de la Universidad de A Coruña Marcos Lado (experto en Edafología), si existiesen en el suelo óxidos de hierro calentados -como cerámicas o fuegos en los que en su día se hubiesen hecho fuegos- la conductividad eléctrica variaría y ello se detectaría al reflejar en el mapa los datos del análisis. También se tomaron datos de resistividad eléctrica con un tomógrafo manjeado por el investigador asociado de la Universidad de A Coruña, Aitor García, en busca de rocas o cavidades bajo el suelo que motivarían que se conujese menos la resistividad, motivando un perfil de resistividad que permitiría detectar un muro bajo la actual superficie de los predios si los hubiera. Se hizo clavando piquetas con electrodos en el suelo que podrían detectar las citadas rocas o cavidades hasta a una profundidad de entre 5 y 7 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine