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La grúa regresa a las calles de Lalín

Una firma de Silleda gestiona este recurso, solo para casos de emergencia -Desde el 18 de junio realizó cinco servicios -La multa por retirada de vehículos oscila entre 50 y 75 euros

Un vehículo estacionado en línea amarilla en la Avenida Bos Aires. // Bernabé/Luismy

Lalín ha implantado de nuevo el servicio de grúa municipal, que comenzó a funcionar el pasado día 18 de junio y en principio se mantendrá activo por un año. El Concello ha recurrido a la externalización de esta prestación con la empresa Grúas Silleda y el pliego del contrato establece un importe máximo de 2.900 euros anuales. Una vez finalizado este plazo, el gobierno local deberá analizar la posibilidad de una prórroga, que previsiblemente se asumirá.

La grúa fue recuperada sobre todo para tener un servicio en casos de infracciones más severas como el estacionamiento de vehículos delante de vados o los que interrumpan el acceso a viviendas o negocios. También tiene como cometido retirar coches de espacios públicos como el Campo da Feira que deben quedar despejados para sus ferias quincenales u otros eventos que puedan llevarse a cabo de forma puntual. Por el momento no se están realizando operativos en los casos de vehículos que ocupan líneas amarillas al estacionar, aunque estas infracciones son controladas por los agentes de la Policía Local. A diferencia de los años anteriores, la grúa no circula por las calles y tiene su depósito en la sede de la empresa gestora, en el parque industrial Área-33 de Silleda. Son los agentes los que, cuando detectan una emergencia, contactan con la empresa para requerirle un servicio. Cabe recordar que la firma que fue concesionaria del servicio durante 14 años actuaba del mismo modo; es decir, la retirada de vehículos solo está autorizada si existe una orden de un guardia municipal.

Desde que el pasado día 18 comenzó a operar, Grúas Silleda realizó solamente cinco servicios. El primero de ellos fue ya ese mismo día, retirando un automóvil del Campo da Feira que había quedado estacionado y impedía la instalación de puestos feriales. Los otros casos se deben a infracciones por aparcamientos prohibidos en vados. Las tarifas en vigor autorizadas por el Concello oscilan en función de la hora del servicio o si la grúa llega a retirar el vehículo y lo lleva al depósito situado en el Mercado de Ganado o si se trata de un servicio "fallido" porque aparece el cliente y su coche no llega a ser evacuado. La multa por retirada en días laborables es 50 euros y de 75 en casos de jornadas festivas o si la infracción se produce entre las 20.00 horas y las ocho de la mañana. Lo mismo ocurre con los casos fallidos, donde el importe de las multas es de 30 y 45 euros respectivamente.

La empresa recalca que solamente presta un servicio acordado con el ayuntamiento y que en ningún caso su personal cobra directamente al cliente. Este cometido corresponde a la administración local, que delega estas competencias en la Policía Local. Lo que no fue concretado es si al margen de la sanción por la retirada, la ordenanza establece otra multa por la infracción en sí misma.

El gobierno local recuperó este servicio después de que el anterior gobierno prescindiese de él, obligado por el abandono del servicio de la concesionaria, en marzo de 2014. Meses después se aprobó una partida para sacar a concurso esta prestación y se compró a la empresa Dornier el vehículo que tenía. El todoterreno permanece estacionado en el depósito -en una de las naves del Mercado de Ganado, al lado de Protección Civil- sin que se le haya buscado una utilidad hasta la fecha.

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