Callobre se sumerge en la música folk

Con XVII ediciones a sus espaldas, el festival estradense consigue un nuevo éxito de público

10.07.2016 | 09:23
Panorámica del público en el campo de Callobre. // Bernabé/Víctor Espiño

La parroquia estradense de Callobre celebró el XVII festival Folk de Raíz durante la noche del viernes. La fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada y la Asociación Cultural Regatos, organizadora del evento, consechó un nuevo éxito de asistencia. Con un cartel compuesto por los grupos A Ponte Vella, Cé Orquestra Pantasma, Tanto Nos Ten y Kepa Junkera, la música inundó el campo de la fiesta de Callobre con el objetivo de reivindicar y defender la lengua y cultura gallegas. Aunque con un año por delante, la asociación comienza a planificar con entusiasmo la próxima edición.

"Un éxito, una noche impresionante", declaró uno de los integrantes de la Asociación Cultural Regatos, José Tato, haciendo un balance de la XVII edición del festival folk que organiza el colectivo. Callobre se rindió un año más a los sonidos más tradicionales, esos que nacen de las entrañas de la cultura. Y ese es justamente el objetivo: la defensa de las costumbres gallegas.

El campo de la fiesta de la parroquia estradense, con luces que adornaban las copas de los árboles y teñían de magia el lugar, estaba lleno. Sin embargo, desde el colectivo organizador reconocen que no asistió tanto público como el año pasado. Eso no impidió hacer de la noche del viernes otra velada para el recuerdo, a tan solo 364 días de que el consolidado festival cumpla la mayoría de edad.

Las primeras actuaciones comenzaron alrededor de las 22.30 horas a pie de campo. El resto de grupos participantes en el evento habrían de subirse al escenario para demostrar su destreza y pasión por la música tradicional. Fueron A Ponte Vella, Tanto Nos Ten, Cé Orquestra Pantasma y Regatos los que adornaron de sonidos el lugar. Pero queda por mencionar un nombre, el de Kepa Junkera. Un reconocido artista vasco que se adaptó a los sonidos más gallegos de la mano del gaitero Pedro Lamas y la colaboración del resto de grupos. "Es un artistazo", declaró Tato. Y el público se también se rindió a él.

Según aseguran desde la propia asociación, la fiesta no terminó hasta el amanecer. El grupo Tanto Nos Ten se encargó de amenizar las últimas horas con fuerza, dinamismo y diversión.

Aunque los comienzos del Folk de Raíz fueron difíciles, según cuenta Tato, con el paso del tiempo se demuestra que el festival se consolida cada año. Con esta edición han cosechado un nuevo éxito y aseguran estar pensando cómo será el evento del año que viene. Apuntan que solo pueden adelantar que el próximo año estará al mismo nivel. A pesar de los imprevistos de última hora, "el esfuerzo merece la pena", dicen desde Regatos. Y su éxito solo consigue reforzar tal afirmación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine