El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, lamenta que el Partido Popular cuestione la inversión del gobierno local en la Rolda Leste y sin embargo no haga un poco de autocrítica por el estado en el que dejó este vial. El mandatario replica al portavoz municipal popular, José Crespo, por cuestionar que el actual gobierno se arrogue este proyecto. En este sentido indica que el Concello se vio obligado a realizar esta inversión "por la pésima situación en la que dejaron esta vía" e insiste en su sorpresa ante un PP que "echa balones fuera mientras no hace ningún tipo de autocrítica por el rapidísimo deterioro que sufrió esta carretera, cuestión por la que los vecinos siguen esperando explicaciones".

El mandatario también arremete contra la Xunta, por considerar que "vive de espaldas a Lalín desde hace demasiado tiempo". En esta línea recuerda la reunión mantenida hace dos meses en la Consellería de Sanidade para solicitar mejoras en el ambulatorio, algo a lo que su titular se había comprometido a concretarlas en un breve período de tiempo. "Pasan las semanas y de esto no se volvió a saber absolutamente nada", dice. Otro de los departamentos de la administración autonómica que son criticados por Cuiña es, por ejemplo, la Consellería de Educación y Cultura. Sostiene que las "actuaciones del conselleiro de Lalín", Román Rodríguez, en la localidad son absolutamente marginales, "cosa que nunca pasó en la historia en una villa vinculada a un conselleiro de un gobierno gallego". También recalca la ineficacia del departamento de Medio Rural.

El primer edil lalinense dice estar harto de tener que recordarle a Crespo que dejó una deuda de 5,4 millones de euros en las arcas públicas y que el gobierno que preside "no va a estar en la política de las fantasmadas, sino en las el sentido común, tal y como demostramos en nuestra gestión del día a día". En este sentido contrapone su proyecto de recuperación del rural en vez de gastar 17 millones de euros en una casa consistorial en época de crisis o realizar "asfaltados masivos en épocas de elecciones". "Considero legítimo que Crespo haya comenzado su carrera a las elecciones gallegas después de conseguir un puesto en el Senado, pero como alcalde no le voy a permitir que esto sea a costa de los intereses de los vecinos".

Finalmente, el mandatario resalta que Lalín "por suerte" es ahora un ejemplo en políticas sociales y no en "políticas megalómanas que abandona a la gente en el rural y que dejaron más de mil millones de las antiguas pesetas de deuda, con las políticas del PP".