Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Agasp cierra semestre con pesos pesados de la Audiencia Nacional y el Supremo y la presencia del ministro

Consolidada como referente y punto de encuentro policial y judicial, aborda con teóricos de primer nivel la reforma del proceso penal

Menor y el presidente de la Audiencia Nacional en 2015. // Bernabé / J.L.

Pesos pesados de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia así como teóricos judiciales de primer nivel ejercerán de ponentes los próximos 12 y 13 de julio en las jornadas sobre el "Ámbito de actuación policial y judicial: la reforma del proceso penal", que está previsto que clausure el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a las 13.30 horas del miércoles.

Estas jornadas -para la que ya hay inscritos más de 170 profesionales policiales y de la judicatura- cerrará un semestre en el la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) -radicada en A Estrada y dirigida por el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor- se ha consolidado como referencia y punto de encuentro policial y judicial.

Entre los ponentes del primer día de las jornadas, cabe destacar al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda, que mantiene una intensa relación de colaboración con la Agasp, donde es muy querido. Es la tercera vez que visita la academia en un año. Se centrará en los juicios paralelos que se establecen en casos mediáticos y en el proceso penal. Otros ponentes de primerísimo nivel son los catedráticos de derecho Procesual de las universidades de Barcelona y del País Vasco, Jaume Alonso-Cuevillas y Francisco Etxeberría Guridi respectivamente.

Al día siguiente, abrirá la jornada el magistrado de enlace en Francia, exjuez central de lo Penal que presidió el tribunal del 11-M Javier Gómez Bermúdez, que ahora se ocupa de las relaciones judiciales directas entre España y Francia. Hablará de la instrución, su tiempo y la denominación del investigado. A continuación, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza Aguado. Es la segunda vez en un año que visita la Agasp, entidad con la que mantiene una estrecha vinculación. Se centrará en los nuevos instrumentos de investigación incorporados por la Ley Orgánica 13/2015. Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, y el catedrático de Derecho Procesual de la Universidad Carlos III de Madrid, Víctor Moreno Calona -un teórico que escribió numerosos libros con los que se forman los juristas- se centrarán en la bondad de la reforma de la Ley de Enujuiciamiento Criminal.

Compartir el artículo

stats