La reposición de servicios en la acera derecha de Fermín Bouza Brey de A Estrada se priorizará entre los 11 proyectos por valor de 1,7 millones de euros que el Concello proyecta licitar de inmediato. Así se dará respuesta a los vecinos de As Palmeras que expusieron en el pleno que, teniendo niños, carecen de agua para ducharse. El Concello invertirá 120.000 euros en esta fase de reposición de servicios y aceras que espera que se inicie en agosto y 50.000 más en asfaltar después la calle. También se licitará el cambio de la red principal ddesde el depósito de Penerada para luchar contra las roturas por valor de 111.000 euros y se creará el anillo de seguridad en Benito Vigo para garantizar el suministro. Así lo indicó en respuesta al nacionalista Xosé Magariños primero y a los vecinos después el alcalde José López en el último pleno, que se presumía de trámite, al llevar solo dos mociones de Móvete relativas a la creación del Portal da Transparencia -acorde con lo que ya exige la ley- y a la propuesta de declaración de A Estrada como municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Este punto quedó sobre la mesa y se transaccionará en comisión, junto a una propuesta alternativa del PSOE. Pero en ruegos y preguntas, oposición y gobierno desgranaron multitud de asuntos de gran interés.

| Altas en el IBI y establos. En respuesta a la socialista Belén Louzao, el alcalde cifró en 360 las personas que se acogieron al proceso de regularización. La corporación buscará fórmulas para minimizar el impacto en edificaciones agrarias que hasta ahora no estaban obligadas a tributar.

| Guardería. López explicó a Louzao que el coste global de la nueva guardería se elevará a 1.070.000 euros: 900.000 de las obras, 36.000 del proyecto, otros 36.000 de dirección de obra, 2.000 del estudio geotécnico y 90.000 de equipamiento. Se prevé que el Consorcio pague dos tercios y el Concello uno: 740.000 y 337.000 euros respectivamente. Convenio y cesión de la parcela se firmarán a mediados o finales de este mes.

| Un millón en pistas este verano. Ante las críticas del PSOE sobre el mal estado de las pistas rurales, López acusó el retraso de la Diputación en limpiar viales provinciales y en dar luz verde a planes con los que el Concello impulsará mejoras. Este verano, hará en agosto y septiembre mejoras en pistas por valor de un millón. Al preguntar Louzao cuántos operarios tiene el equipo de bacheo, el alcalde admitió un problema: el 1 de julio expiraron los 40 contratos de colaboración social y hasta el18 -que los recobrarán- el equipo de bacheo está parado. Se centran en la recogida de basura y en la limpieza vial.

| Desbroces. Esta semana salió adelante un contrato de refuerzo de las tres desbrozadoras municipales con otras dos por valor de 50.000 euros.

| Sentencias del personal. El PSOE pidió copias de sentencias favorables a los trabajadores. López le espetó que "muchas tienen origen en la mala gestión por contratos renovados en fraude de ley" por el bipartito.

| Cumpleaños en las piscinas. El PSOE desveló que hay "dos familias molestas" a las que no se les permitió celebrar los cumpleaños de sus hijos en las piscinas. Saben que a otras sí. El alcalde admitió la situación y dijo que no responde a ninguna orden de la Alcaldía ni de Deportes y abogó por una "mayor flexibilidad".

| Plan de Bogaris. En respuesta a Mar Blanco de Móvete -que se interesó por qué se va a hacer para ayudar a los propietarios del 22% afectado por el plan parcial de Bogaris con los que esta no tiene acuerdo, el alcalde señaló que el Concello "no participa en el proyecto" si bien -tras la llegada de un informe de Medio Ambiente esta semana- podrá hacer la aprobación inicial previa a la exposición al público. Señaló que los propietarios tendrán que participar en la junta de compensación, aportando terrenos o negociando edificabilidad, por ejemplo. El más afectado es uno con una nave con acceso por la calle Marin con el fondo afectado. Los demás tienen fincas.

| Puente sobre el Liñares López dijo a Blanco que espera que la Xunta autorice las obras el día 17. Si no, lo hará en septiembre.

| Sumideros de Figueiroa. El nacionalista Xosé Magariños denunció problemas de "retorno". López desveló que se adjudicó la mejora del tramo comprendido entre la guardería y la estación de bombeo de Figueiroa -contemplando también asfaltados en esa zona- por valor de 52.000 euros.

| Expediente del matadero. Magariños aludió a la preocupación de carniceros y trabajadores. López señaló que ponerlo en marcha exigiría una gran inverión y que valorar si el concello está dispuesto a hacerla.