Avala una sentencia previa del alto tribunal autonómico

El Supremo inadmite un recurso contra el PXOM, aun pendiente de otros tres ante el TSXG

El alto tribunal ya había respaldado a final de año que el Plan Xeral fijase como suelo rústico y zona verde terreno sito en la avenida de Pontevedra - El futuro del plan, pendiente de tres recursos de propietarios que lo atacan en su totalidad

09.07.2016 | 02:29
El suelo que el PXOM estima rústico está a la entrada de A Estrada desde Pontevedra. // Bernabé / Javier Lalín

El Concello de A Estrada recibió ayer una notificación que le comunica que el Tribunal Supremo inadmite el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que a finales de 2015 desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado por cuatro propietarios disconformes con que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada considerase suelo rústico de especial protección forestal con destino a espacios libres y zona verde una bolsa de suelo sita en la salida de A Estrada en dirección a Pontevedra, entre el último edificio que queda a mano derecha tras pasar el cuartel y la cristalería de Vidriomoss. Es un ámbito emplazado enfrente de la futura urbanización en la que se asentará Mercadona y donde el Concello proyecta habilitar una senda verde que, tras cruzar la N-640, continuará en dirección a Ouzande.

Los propietarios en cuestión recurrían la orden de aprobación definitiva del PXOM dictada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e infraestuturas el 3 de julio de 2013, suplicando que se anulase en lo tocante a la clasificación de sus terrenos. Pedían que fuesen suelo urbano consolidado alegando que estaban integrados en la malla urbana y señalaban que debían proporcionársele los servicios oportunos para la "edificación que exista o se vaya a construir". El TSXG con su sentencia ya había descartado que fuese malla urbana al carecer de acceso rodado público, luz, abastecimiento y saneamiento. Y precisamente por eso, según el teniente de alcalde Alberto Blanco, el Supremo inadmite el recurso.

Blanco valoró que esta nueva decisión judicial se sitúe en la "misma línea" de las distintas resoluciones "de los tribunales que fueron dando la razón paso a paso en todo el planteamiento del PXOM". No obstante, admitió que este aun está pendiente de otros tres recursos presentados por propietarios disconformes con la clasificación de sus predios que atacan el Plan Xeral en su totalidad por distintas vías. Cerradas ya las conclusiones se aguarda que se fije día de deliberación y fallo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine