El verano es la época propicia para disfrutar de las fiestas y ayer Silleda aprovechó la ocasión para celebrar su XVIII Festa do Lacón, que será la primera cita gastronómica del municipio, y tuvo como escenario la Praza de Juan Salgueiro. A la cita se esperaban a unos 1.250 personas tal y como comentó en días pasados el presidente de Amigos do Lacón, Luis González Abal, tras cerrar el plazo de inscripción. Estaba previsto la degustación de 230 lacones, cocinados en parte por Embutidos Lalinense y panaderías de la zona.

La jornada festiva comenzó ayer por la mañana ya con la degustación gratuita del majar protagonista y con la actuación del grupo Aires do Trasdeza del colegio Plurilingüe María Inmaculada. El programa se completó por la tarde con la obra teatral 'A lingua na boca'. La hora más esperada fue la cena que congregó a familias y amigos. Además de lacón , preparado de diversas formas, el menú se compuso de pan, vino, queso, membrillo y rosquillas. Tuvo como antesala el concierto de la Banda Xuvenil de Silleda y después, la verbena estuvo amenizada por el dúo Máster y el grupo Ceniza.

Mañana continuará la diversión en el casco urbano. Habrá una misa cantada por la Coral Polifónica Trasdeza a las 12.30 horas y después tendrá lugar un concierto de la Banda de Música Municipal de Silleda en la Praza da Igrexa, que amenizará un segundo pase a las 20.30 horas, en la Praza do Siñor Afranio, acompañada por la Banda de Gaitas de Forcarei. Por la tarde, tendrá lugar una muestra de coches clásicos dentro del IV Rally de Regulariedad de la Escudería Clásicos O Toxo que será en el entorno de la calle Pintor Colmeiro.

Por otra parte, con el motivo de la celebración de los actos festivos habrá diversos cortes de viales. Hoy de 17 a 20.30 horas estarán cortadas las calle Pintor Colmeiro y Emilio Alonso Paz. Mañana de 11 a 15 horas la Avenida do Parque, de 17 a 00 horas Antón Alonso Ríos. Cartagena y Castrelo y de 20.45 a 23 horas la calle Progreso.