El gobierno de Lalín llevará al pleno de agosto la solicitud a la Xunta de declaración de la Fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Después de unas semanas en las que había dudas sobre si presentar el expediente con las firmas de los afectados o no, finalmente irá adelante sin todos los apoyos de los propietarios de los terrenos; entre ellos el exportavoz de la plataforma Salvemos Catasós, Manuel Taboada. La tramitación de esta solicitud se realizará en exclusiva para las en torno a 22 hectáreas de bosque de Casas Vellas, descartando un ENIL más amplio que incluyese otros terrenos y conectase con la Carballeira de Quiroga, también en esta parroquia.

El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, compareció ayer junto a la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, para detallar las conclusiones a las que llegó el grupo de gobierno a raíz de la polémica suscitada por la espantada del exportavoz de Salvemos Catasós y de la reunión de anteayer con representantes de la plataforma.

Casares aseguró que la propuesta de ENIL ceñida solo a Casas Vellas cuenta con el respaldo de la plataforma. "Podemos hablar de unos metros de diferencia, pero la coincidencia es total", declara Cabe recordar que Salvemos Catasós defendió hace ahora una semana un nivel de protección territorial más ambicioso. Una vez que el acuerdo entre gobierno y plataforma parece cerrado, el Concello tiene la difícil tarea ahora de superar otros obstáculos. Porque si bien corresponde a la administración local solicitar esta herramienta a la Xunta, después se abrirá un período de alegaciones en las que los propietarios de los terrenos podrán hacer constar sus reparos. Cierto es y así lo explicó Celia Alonso, que la administración autonómica es la que dirá si las posibles alegaciones proceden o no. Casares justificó el descarte de un ENIL más grande para este entorno natural por, en esencia dos razones. Por un lado afirma que esta herramienta de protección se ciñe a Casas Vellas por un objetivo claro: salvar el bosque de la amenaza de la Línea de Alta Tensión (LAT). Además, precisó que el posterior plan de conservación de los predios privados tiene un importante coste y que los recursos económicos del Concello no son ilimitados. La clave ahora será la capacidad del gobierno local para explicar a algunos propietarios lo que ya conocen muchos ciudadanos de la calle: ¿Qué supone la declaración de Casas Vellas como ENIL? En este sentido, Alonso reiteró que las fincas seguirán estando en manos privadas y que el ayuntamiento solo se encargará de la custodia de los árboles. Otro aspecto positivo para los propietarios es que el Concello está obligado, con el plan de conservación, a abrir senderos, que serán las únicas vías de acceso para el público. "La gente no podrá ni pisar las fincas particulares", dijo la concejala, quien apostó porque al margen de la información que pueda ofrecer el gobierno local a los vecinos, haya otras personas que le trasladen el alcance que tiene esta herramienta de protección. El documento iba a ser llevado al pleno de este mes -el día 21-, pero está pendiente de adjuntar a la documentación planimetría y el trabajo no estaría rematado antes, por eso irá a la sesión del mes próximo.

Tanto Casares como Alonso aprovecharon su comparecencia de ayer para replicar a las críticas del portavoz del PP, José Crespo, quien acusó al PSOE de haber impulsado y colaborado con la plataforma con fines políticos. "Lo que está tratando [Crespo] es de desvirtuar esta lucha. Fue el PSOE el que le advirtió en marzo de 2014 del proyecto de Fenosa y rechazó nuestra advertencia. No cambiamos nunca nuestra opinión, no como otros que pasaron de decir que era un tema menor a proponer un ENIL", dijo Casares, que, junto con Alonso admitieron que estuvieron vinculados con la plataforma para luego apartarse cuando ejercieron como representantes públicos.

"Crespo habla de politización, pero de la gente de la plataforma puedo decir que no hay nadie del PSOE", apostilló. Casares también mandó más de un recado a Manuel Taboada. Recordó que fue él el que pidió durante tiempo el ENIL, que acudió con esta propuesta a la Xunta con miembros del gobierno local o con Salvemos Catasós ante el Valedor do Pobo. "Dio unas razones que podemos creer o no, pero no sabemos por qué cambió de opinión"

Reproche a la AED

Por otro lado, González Casares recriminó al presidente de la AED, Antonio Lamas, sus críticas al secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla. "Cuando haga la décima parte que Santalla hizo por le sector ganadero estará legitimado para hablar", dijo.