El coordinador de la comisión que diseña las fiestas patronales de Nosa Señora das Dores de Lalín, Daniel Antelo, lamenta la falta de implicación de los vecinos a la hora de realizar aportaciones económicas para los festejos. "La gente está acostumbrada a que las fiestas las pague el Concello, y yo digo que las fiestas son de todos y no del Concello, que no deja de ser una empresa que hace su aportación", explica el presidente de la comisión. En este sentido, Antelo reconocía ayer mismo que la falta de aportaciones tiene paralizado la confección del programa de actividades hasta el momento. "Hay que esperar a ver cuánto tenemos para hacer el programa, algo nunca vista en la vida", señaló de manera amarga un hombre que dice estar cansado de recibir malas contestaciones durante la campaña llevada a cabo para captar fondos.

En otro orden de cosas, y visto lo visto, Daniel Antelo se está planteando seriamente cambiar el formato de las actuaciones en directo durante las fiestas patronales en función del presupuesto que podría llegar a manejar la comisión. "No soy partidario de orquestas, y sí de grupos pequeños más rentables porque Panorama o París de Noia sólo tienen libre el martes y te cobran 16.000 euros cada una", explica. A propósito del martes, Antelo también piensa que "el problema este año es que lunes y martes son festivos locales y la gente lo que tiene libre es el fin de semana, así que a lo mejor hay que volcarse menos en el martes y más en el fin de semana". De esta forma, la última jornada de festejos sería la más "relajada" de todas con un programa mucho menos cargado de eventos que las anteriores. El pesimismo que acumulan Daniel Antelo como su compañero de comisión, Edelmiro González, se refleja en la afirmación del primero de que "Lalín debería quedarse un año sin fiestas como pasó ya en Silleda, Vila de Cruces o A Estrada" para que los vecinos valorasen el esfuerzo que hay que realizar para poder sacarlas adelante cada año.

Otra de las medidas que estudia llevar a cabo la comisión de las Festas das Dores es publicar los nombres de los colaboradores de la edición 2016. "Lalín tiene que saberlo, así que este año estoy decidido a publicar los nombres de quién colabora en las fiestas patronales", sentenció el coordinador. De todas formas, Daniel Antelo da por sentando de que "las voy a hacer con lo que haya y a lo mejor hay que dejarlo en tres días, pero tendría que consultarlo con quién corresponda antes de tomar esa decisión". El responsable de la comisión de fiestas lalinense recordó que la campaña de información lleva vigente desde el pasado mes de enero "con un buzoneo a más de 400 viviendas y 200 negocios, pero con ingresos muy pequeños de la gente". Daniel Antelo concluyó insistiendo en que lo ideal sería que "aparte de los casi 50.000 euros del Concello, el resto lo deberían cubrir vecinos, establecimientos, empresas y demás".