El Partido Popular de Lalín discrepa del balance de gestión dado a conocer anteayer por el grupo de gobierno, en el que cifraba en más de cinco millones de euros el importe de las inversiones acometidas en lo que va de mandato. Su portavoz municipal, José Crespo, califica de "surrealista" este balance y cree que solo se trata de una operación de marketing lanzada desde el ejecutivo local para contrarrestar la realidad destapada por su partido. Crespo se refiere a su opinión acerca de la escasa capacidad del gobierno para atraer a Lalín recursos procedentes de otras administraciones. "El hecho es que gestionaron cero euros de inversión adicional".

Para José Crespo la inclusión en este balance de los primeros 12 meses de mandato los 800.000 euros de las obras en la Rolda Leste es "un insulto a la inteligencia de los lalinenses". En este sentido recalca que los trabajos en esta vía están todavía sin ejecutar y también rebate, por otro lado, que el ejecutivo se arrogue la agilización del estreno de la nueva biblioteca municipal en la antigua casa consistorial. En esta dirección el portavoz de los populares salienta que "gran parte de los méritos de ese balance inversor corresponden a gestiones realizadas por el anterior grupo de gobierno". Cita, por ejemplo, el proyecto para la mejora de la pavimentación en el polígono empresarial Lalín 2000 o incluso la adquisición del Parking Aldea Grande. Crespo sostiene que lo único que hizo el alcalde, Rafael Cuiña, en el caso del estacionamiento subterráneo fue reabrir una infraestructura que su equipo de gobierno anterior había dejado construida y adaptada a la legislación tras diversos problemas, así como luego pagarla "con dinero que nosotros dejamos gracias a una gran gestión económica".

El líder de la oposición avanza que está valorando la posibilidad de llevar a pleno el balance realizado desde la Alcaldía para que los concejales delegados del área de Obras expliquen con detalle en una comparecencia este asunto. "Parece, que nunca hubo un año en el que se invirtiera tan poco en Lalín como el que llevamos de gobierno de Rafael Cuiña".

Crespo insiste en cuestionar la habilidad del mandatario y de su equipo para atraer inversiones de otras administraciones y habla de "alquimia matemática elaborada para tapar la inoperancia negociadora con otras administraciones". En este sentido, el Partido Popular cree que el ejecutivo local evidencia unas carencias que demuestran que son incapaces de atraer recursos externos.