El balance de natalidad en Deza y Tabeirós del último año es muy favorable, una vez que casi todos los concellos aumentaron su número de nacimientos en comparación con el ejercicio anterior. Los 457 niños registrados durante 2015 en las comarcas representan el cuarto mejor dato del presente siglo, pues este censo solamente se vio superado en 2007, 2008 y 2011.

Precisamente 2004 había sido el año menos favorable para la natalidad, con 55 casos menos que los habidos en el curso pasado. De este escenario favorable solamente se escapan los municipios de Dozón y Forcarei. Como es razonable las dos capitales de comarca aglutinan gran parte de los nacimientos. Así, atendiendo al informe que acaba de divulgar el Instituto Galego de Estatística (IGE) en Lalín nacieron durante el pasado año un total de 147 bebés, 25 más que el anterior. Los 162 habidos en A Estrada son 28 más. En el resto de los territorios la tendencia sí es positiva, pero ya no tan ambiciosa. En Silleda constan 81 alumbramientos, que son 9 más que un año antes y los 26 de Vila de Cruces suponen dos a mayores. En Rodeiro hubo 17 nacimientos y solamente 7 en Agolada. En ambos casos la diferencia es de un niño más con respecto al balance anterior. En Dozón, donde habían nacido cuatro bebés en un año, cerró el 2015 con solamente dos. La diferencia más acusada se produce en Forcarei, una vez que la natalidad cae en 10 casos y se queda en nueve. En Cerdedo nacieron 6 niños, uno más.

La situación favorable, en unas comarcas con un alto índice de envejecimiento, continúa siendo su saldo vegetativo, que es negativo en 489 personas. El año pasado fallecieron en los nueve ayuntamientos de la zona un total de 946 vecinos -118 más que en 2014-. Salvo en Silleda la mortalidad subió en todos los concellos. En Lalín hubo 255 decesos (41 más) y los 112 de Trasdeza son 16 menos. En Vila de Cruces se contabilizan 91 defunciones, 46 en Rodeiro, 46 en Agolada y 28 en Dozón. Cabe estacar este último caso, pues el año pasado finaron 13 vecinos más que el anterior. En A Estrada fueron 274 (17 más) y en Forcarei y Cerdedo 76 y 26 respectivamente.

Haz click para ampliar el gráfico

Por otro lado, Lalín es la localidad en la que más uniones matrimoniales hubo. Dentro de una tendencia al alza, en las comarcas se registraron 204 bodas, que son 39 más que un año antes. El desglose es el siguiente: Lalín (65), Silleda (28), Vila de Cruces (19), Rodeiro (8), Agolada (2), Dozón (2), A Estrada (63), Forcarei (10) y 7 en Cerdedo.

Otros parámetros relativos a las características de la población, con datos del año cerrado, indican por ejemplo que el 72% de los residentes de las comarcas nacieron en su municipio de residencia. Otro 11% llegaron a uno de los nueve territorios de la zona procedentes de otro concello de la misma provincia y el 6% de otra provincia gallega. Menor incidencia tienen los ciudadanos de otras comunidades autónomas, una vez que representan menos del 3%. El tercer grupo en importancia son los ciudadanos que viven en la zona nacidos en el extranjero; son siete de cada cien. En Lalín suman el 10% y el 9% en Silleda, frente al 6,2% de A Estrada. En el extremo opuesto está Dozón, donde son el 1,8% o Agolada, donde no llegan al tres por ciento.