La comarca de Deza y Tabeirós-Terra de Montes presume de la presencia de diversos hábitats naturales que parte de ellos forman parte de la red ecológica europea Rede Natura 2000. Concretamente, están registradas 13.977, 13 hectáreas, de las que 8.277, 17 se encuentran repartidas por Deza y 5.699,96 en Tabeirós-Terra de Montes. Ayer el Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria para el 2016 y el 2017 de ayudas para llevar a cabo inversiones relacionadas con objetivos agroambientales y climáticos en concellos incluidos en esta red europea. En total se destinarán algo más de 1,2 millones para toda la comunidad.

En Deza el municipio que alberga mayor cantidad de hectáreas pertenecientes a la Rede Natura es Lalín con 4.023,14 hectáreas. Le siguen Silleda con 2.127,03, Rodeiro con 1.017,42, Agolada con 653,79 y por último, Vila de Cruces con 455,79 euros. Hay que destacar que el concello de Dozón es el único que no se encuentra dentro de este marco ecológico.

Mientras, en Tabeirós-Terra de Montes Forcarei está a la cabeza con 4.028,93 hectáreas, le sigue Cerdedo con 1.198, 59 y en último lugar, está A Estrada con 472,44.

En Agolada destacan espacios como el Sobreiral do Arnego, que se encuentra a orillas del afluente del Ulla, el Arnego, y es uno de los bosques mixtos mejor conservados de la comunidad y en él se destinaron el año pasado más de 37.000 euros de ayudas destinadas a mejorar esta zona.

La sierra do Candán es otro de estos espacios que forman parte y se extienden por la comarca a lo largo de los concellos de Lalín, Silleda y Forcarei. En Rodeiro destaca el Monte Faro en dónde las cimas, por su situación en la Dorsal Galega, reciben abundantes precipitaciones, con años de nevadas. En Silleda sobresalen los entornos del Monasterio de Carboeiro y de la Fervenza da Toxa y en A Estrada las zonas bañadas por el río Ulla. Por otro lado, están también las Brañas de Xestoso, espacio también protegido dentro de la Rede Natura, cuyos montes separan ambas comarcas y en ellos se encuentran parajes emblemáticos como es la Lagoa Sacra de Olives, que se encuentra situada entre los municipios de A Estrada, Forcarei y Silleda, a unos 700 metros de altura y que sólo acostumbra a secar en la época estival.

Deficiencias

De los 1,2 millones de euros que destinan para la conservación de estos espacios naturales, 663.088 se entregarán en el presente año y el resto en 2017. El objetivo principal de estas subvenciones es apoyar proyectos que ayuden al mantenimiento del paisaje rural y de sus elementos, así como las condiciones ambientales dirigidas a la recuperación y conservación de especies relacionados con el medio agrario y con sus hábitats.

De esta forma, se pretende mejor la calidad de estas zonas, ya que Galicia presenta graves deficiencias en esta materia, según el informe Naturómetro 2016 realizado por World Wildlife Fund (WWF) sobre el estado de la Red Natura en España, publicado el pasado mayo.