La plataforma Salvemos Catasós no se desmembrará. Así lo aseguran representantes del colectivo impulsado contra el paso de la Línea de Alta Tensión (LAT) por la Fraga de Casas Vellas. Carmen Iglesias, una de las miembros más activas de la plataforma, asegura que las personas vinculadas a la misma siguen "trabajando como siempre" y descarta así que la marcha del que fue portavoz de Salvemos Catasós Manuel Taboada, suponga "ningún cambio de rumbo".

Iglesias explica que la plataforma se reunirá para designar nuevo portavoz, pero que en ningún caso esta nueva etapa implica que la hoja de ruta trazada varíe un ápice. En este sentido recuerda que hace solo una semana Salvemos Catasós valoró el último dictamen del Valedor do Pobo en el que se refrendaba la aprobación de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) como el mecanismo adecuado para preservar este bosque del tendido eléctrico. En ese comunicado, la plataforma hacía hincapié en su posición acerca de que el ENIL no se ciñese a Casas Vellas, sino que como recomiendan algunos expertos, se extienda a la masa de bosque que comunica con la Carballeira de Quiroga.

Sobre los pasos que se deben seguir para que el Concello plantee a la Xunta la aprobación del ENIL, Iglesias admite que quizá pudo haber más información, aunque entiende que la mayor parte de los afectados sí conoce lo que implica la protección de Casas Vellas y la custodia de los predios particulares por parte del Concello. "No hay problemas con los vecinos y hay tiempo para negociar con ellos", recalca.

Sobre la espantada de Taboada, la representante de la plataforma actúa con cautela, si bien reconoce que no tiene constancia de las discrepancias a las que aludió el exportavoz en su comunicado de anteayer. "Nunca nos trasladó estas discrepancias de las que habla", afirma. Además muestra su sorpresa ante el hecho de que Taboada desautorice ahora el ENIL que él mismo propuso y que luego respaldaron como vía para proteger este bosque no solo el Valedor do Pobo, sino Xunta e incluso Fenosa. "Sí, su marcha nos pilló por sorpresa, parece que en este episodio nos perdimos algún capítulo, pero además Taboada no argumenta los motivos por los que decide dejar la plataforma", recalca. "Nosotros no paramos nunca, seguiremos trabajando y parece que alguno no quiso entender lo que supone un ENIL", concluye una de las representantes de Salvemos Catasós.