El gobierno local de Cerdedo. el PP liderado por el alcalde José Balseiros, culminó en la mañana de ayer su tramitación del proceso de fusión intermunicipal con Cotobade en un pleno que se saldó sin debate porque el líder socialista Xoel Vázquez Dios y siete integrantes de la plataforma Non á Fusión abandonaron la sesión plenaria a modo de protesta antes de que se hubiese entrado en materia. Tras salir del pleno, Vázquez y los integrantes de Non á Fusión se concentraban en Carballedo con los opositores socialistas y vecinales de Cotobade, en tanto que el gobierno de ese municipio culminaba la tramitación de su parte del proceso.

A la misma hora, los populares de Cerdedo dictaminaban las 172 alegaciones presentadas y aprobaban remitir el expediente a la Dirección Xeral de Administración Local para que esta consulte a los organismos competentes: Diputación, Consello Consultivo y Comisión de Delimitación Territorial. Según el alcalde.el expediente incorpora un informe de sostenibilidad financiera y otro de estipulaciones económicas de la Consellería de Economía; un estudio de viabilidad que encargó el Concello; un informe de la Sanidade que indica que no se cerrarán ni el centro de salud ni el Punto de Atención Continuada (PAC) y que se van "a reforzar"; otro de Educación que ejemplifica su apuesta por el colegio conun convenio de obras cifrado en 90.000 euros para eliminar goteras y humedades, cambiar la carpintería metálica e instalar iluminación en led de ahorro energético; un informe de Xustiza que garantiza que los juzgados de paz de Cerdedo y Cotobade seguirán abiertos conservando el personal actual y creando una plaza adicional de funcionario debido a que la fusión hará que el nuevo municipio supere los 5.000 habitantes; y un informe de la Dirección Xeral do Tesouro e de Política Financieira. "Son todos favorables", remarcó Balseiros, considerando que el escaso poder de convocatoria de Non á Fusión al pleno de ayer respondía a que incluso muchos que al principio compartieron su inquietud han cambiado de idea al conocer argumentos en firme. Balseiros está convencido de que este "es el inicio del futuro de Cerdedo. Seguirá estando en el mapa", concluyó.

Postura diametralmente opuesta mostró el líder socialista, que señaló que "puede que acaben llevando a cabo la fusión pero los socialistas no seremos partícipes de borrar a Cerdedo del mapa". Aclaró antes y después de salir del pleno que se iba como protesta por las "trabas" que aseguró haber sufrido para anlizar los informes que obran en poder del Concello: la convocatoria del pleno -sin aclarar "cuál es" su "fin concreto"-el lunes cuando él estaba aloitando en la Rapa de Sabucedo, la negativa a pasarle la documentación por correo electrónico, el hecho de que no le entregasen el grueso de la documentación (a diferencia de lo ocurrido en Cotobade, donde la oposición la obtuvo el lunes) así como la negativa a aplazar el pleno para que pudiese estudiar en profundidad los informes y para que su compañera pudiese asistir al pleno. Considera que este era un "teatro" que buscaba darle apariencia democrática a un proceso "antidemocrático, caciquil y oscuro", a una fusión que se fraguó "en la oscuridad de los despachos" y que busca "representar una ficción solo comparable a las encuestas totalmente dirigidas hechas por este Concello". A este respecto, ya en Cotobade, indicó que dichas encuestas fueron realizadas por el encuestados "acompañado por personas afines al alcalde" que llamaban "a puertas en las que sabían que podían llamar". Además, avanzó su intención de pedir que se convoque otra sesión plenaria para poder ver los informes, analizarlos en profundidad y "debatir de verdad" de "todo el proceso".

También la plataforma Non á Fusión se ausentó del pleno "a modo de protesta", cuestionando que se convoque "por lo callado a las 11.00 de un día laboral" y expresando su hartazgo con las "manipulaciones mentiras y la política sin seriedad y sin ética" de los alcaldes así como con los ·datos manipulados, mentiras" y "coacciones". Atribuye que se repitiesen las encuestas y destacaron que la última se hizo con "exconcejales del PP" a modo de guías de los encuestadores. Miembros de la plataforma habían advertido al irse del pleno "ya nos veremos". También la plataforma anunció en un comunicado que "seguiremos luchando hasta el final y que se atengan a las consecuencias de estas prácticas abusivas y caciquiles que están llevando a cabo".

El alcalde consideró en pleno tras la salida de Xoel Vázquez que lo que acababa de decir el socialista era "una sarta de mentiras infame" y le acusó de ser "un radical" y de estar más comprometido como aloitador con la Rapa que con Cerdedo como concejal, ironizando con que según su Facebook llevaba desde el jueves en "modo Rapa On", pretendiendo luego que el gobierno le haga su labor de oposición. El regidor local aseguró tener la "conciencia muy tranquila". Señaló que el 88% de los vecinos le apoyan como acredita una encuesta en la que él obtiene "casi un 9" y Vázquez poco más de un 2, De las 172 alegaciones, solo 147 son de personas empadronadas en el municipio y muchos quisieron ya retirarlas. Algunos expresaban su preferencia por fusionarse con A Estrada, Forcarei o incluso Beariz. Otros pedían un estudio de viabilidad económica que se les explicará que ya hay. Y otros muchos quisieron retirar sus alegaciones al proceso. al tener información al respecto

Agregó que los datos de los que dispone le hacen estar seguro de que la fusión será positiva para Cerdedo. A ese respecto subrayó los apoyos que le está brindando la Xunta al municipio: los 2.5 millones para ampliar la residencia, otros 2,5 millones para el ensanche del vial Cerdedo-Caroi-Cotobade, otros 750.000 euros para la primera fase del ensanche del vial Vichocuntín-Campo Lameiro, la ampliación y reforma de la guardería con 50.000 euros euros y el compromiso de impulsar la rehabilitación de las viejas viviendas de maestros con un millón de euros además de impulsar con 160.000 euros la próxima refundición de los dos planes xerales de Ordenación Municipal en uno solo. En total, estima que el beneficio directo e inmediato para Cerdedo rondará los 7 millones de euros. Y señaló que si Cerdedo y Cotobade intentan completar la fusión este año es para lograr el 75% de los 2,2 millones que la Xunta ha consignado para premiar a los concellos que impulsen fusiones voluntarias. También esperan seguir percibiendo cantidades por ese concepto en los siguientes cuatro años. Pero para ello, tras los informes preceptivos, el Gobierno autonómico deberá luz verde a la fusión en el Consello da Xunta. Luego, se formará una comisión gestora integrada por todos los ediles de Cotobade y Cerdedo, que deberán elegir un presidente y un vicepresidente que seguirán siéndolo hasta las elecciones municipales de 2019.