El grupo de gobierno de Lalín cifra en más de cinco millones de euros el montante de las inversiones realizadas durante el presente mandato. La estimación exacta es de 5.006.060 euros, fondos con los que se favoreció el desarrollo de "una elevada cantidad de proyectos de mejora, recuperación y acondicionamiento en diferentes zonas del casco urbano y del rural del municipio".

El alcalde, Rafael Cuiña, señala que estos números ponen de manifiesto el "intensísimo trabajo que está realizando el gobierno municipal" mediante actuaciones destinadas a dar respuesta "a las numerosas necesidades que encontró este ejecutivo tras su toma de posesión". El primer edil recalca que gracias al elevado esfuerzo inversor del Concello se logró dar una solución a muchas demandas y avanzar en el objetivo "de hacer una política de cercanía que responda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos". Destaca que con estas inversiones también fue posible dar solución a "necesidades clamorosas". Así las cosas, recuerda la partida de 118.000 euros para la recuperación del Paseo do Pontiñas, un parque que a juicio del gobierno local estaba "en un estado vergonzoso". Además de los recursos económicos habilitados para esta actuación, el Concello activó una brigada específica de casi una veintena de trabajadores para colaborar en la puesta en valor de este espacio fluvial. Sobre la misión de estas brigadas de Obras, Cuiña recuerda que supuso un esfuerzo para el Concello su activación, pero además se evita recurrir a la licitación externa de proyectos.

Por otro lado, para actuaciones de mejora en las parroquias se destinaron 352.000 euros. Entre ellas, el gobierno local destaca los 231.200 dirigidos a la pavimentación de viales en Camposancos, Outeiro y Doade. Con cargo a esta cantidad global también se llevó a cabo el acondicionamiento de los centros sociales de Moimenta, Losón y Lodeiro, la mejora de la pista Souto-Xaxán o la sustitución de luminarias en el lugar de Igrexa, en Santiso. Todas estas actuaciones se complementan con reparaciones en pistas y desbroces o con los más de 132.000 euros que serán invertidos con cargo al Plan Marco de la Xunta. "Se trata de la evidencia de que la recuperación del rural no solo es un objetivo estratégico para este gobierno, sino una verdadera obsesión", aduce Cuiña.

El acondicionamiento del núcleo urbano de la capital municipal es otro de los ejes en los que trabaja el Concello. En este sentido se alude a los 800.000 euros para la rehabilitación integral de la Rolda Leste, la intervención en la Praza de Abastos o la sustitución de farolas en la calle Molinera. Estas acciones representan para el cuatripartito su compromiso con la actividad comercial y empresarial, sentando las bases para que Lalín sea una villa atractiva desde el punto de vista económico. En este sentido recuerda los 150.000 euros destinados a la regeneración del pavimento y a la mejora de la señalización en el parque empresarial Lalín 2000.

En otro orden de cosas y siguiendo con el desglose de las actuaciones, el mandatario local salienta que la gestión de su equipo de gobierno permitió agilizar la apertura de la nueva biblioteca. Cita los 40.000 euros para su equipamiento o reordenación de las áreas de estacionamiento en esta zona, además de que con esta cantidad se dotó de mobiliario y salón de actos a este inmueble.

Otras instalaciones municipales en las que se intervino fueron colegios y centros deportivos. Destaca los 46.000 euros para el centro Xesús Golmar, el falso techo de la guardería del polígono o las reparaciones en la del Pontiñas. En lo que tiene que ver con los centros deportivos, el gobierno local cifra el montante de inversiones realizadas en casi 120.000 euros. Con esta suma se desarrollaron actuaciones "necesarias" como en acondicionamiento de un local para oficinas en el estadio municipal de fútbol Manuel Ángel Cortizo, las pistas cubiertas del multiusos o la adquisición de diferente material para el equipamiento del Lalín Arena.