El nuevo Concello Cotobade-Cerdedo podría ser una realidad a finales de este año o principios de 2017. Así lo aseguraba ayer el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, al término del pleno en el que se decidió seguir adelante con la fusión y se desestimaron1.084 de las 1.103 alegaciones presentadas. El expediente pasa ahora a Diputación yXunta de Galicia para su dictamen.

El pleno tenía lugar a la misma hora que el de Cerdedo. En ambos ocurría exactamente lo mismo: el PSOE abandonaba los salones negándose a participar en el debate al negárseles el aplazamiento para poder analizar "con tiempo" toda la documentación.

Sorpresivamente, sin la presencia de miembros de la plataforma Non á Fusión, el pleno de Cotobade comenzaba a las doce del mediodía para votar la resolución desestimatoria de las alegaciones. El primero en intervenir fue el socialista Andrés Rodríguez, que aludía a la escasez de tiempo que habían tenido para analizar toda la información recibida el pasado lunes, "más de 1.000 folios", y pedía el aplazamiento del pleno. Su petición fue escuchada por el alcalde pero rechazada "porque el pleno está debidamente convocado" y "porque el debate debe hacerse en las instituciones, no en internet ni en las redes sociales". "Los concejales elegidos por los vecinos no pueden eximirse de su responsabilidad", dijo.

Sin embargo, los tres ediles socialistas presentes, de los cuatro que forman el grupo, se fueron a modo de propuesta tras lo cual se procedió a la votación que rechazó la mayoría de las alegaciones presentadas y que supone la continuación de un proceso iniciado, tal y como recordó el alcalde, hace cuatro meses. Todos los alegantes recibirán una notificación individual con una explicación argumentada. El trámite de ayer supone el último de carácter municipal antes de que se produzca la fusión. El expediente pasará a manos de la Diputación y de la Xunta. "Me gustarían que se hubiesen quedado para poder debatir y responder a todas sus sugerencias y dudas, pero no fue el caso. Los vecinos juzgarán la situación", aseguró Cubela, Recordó que el gobierno local ha estado explicando a los vecinos que el mapa de servicios va a seguir igual y que cuenta con un estudio de viabilidad.

"Lo remitiremos a la Xunta, que se lo remitirá a la Diputación, que tendrá un plazo de un mes para informar", explicó el popular. Espera que sea "seria y "que no se politice un asunto que es de vital trascendencia para nuestros términos municipales".Serán los técnicos del gabinete jurídico del organismo provincial los que informen al respecto. "Las manifestaciones de la presidenta de la Diputación eran beligerantes y manifiestamente contrarias a este proceso. Seguimos esperando a que nos reciba, una reunión que solicitamos en varias ocasiones", señaló. El alcalde reconoció que actualmente se encuentra defendiendo una posición" que no es fácil" pero que es refrendada "por una mayoría de los vecinos", como cree acreditado tras los resultados de las elecciones generales. Reconoció que el objetivo es aprovechar los incentivos que aprobó la Xunta para la fusión de concellos. "A finales de año debería estar terminado el proceso si la Xunta, a través de sus instituciones, informa favorablemente", informó.

El nuevo concello contará con capital en Carballedo y mantendrá a Pontevedra como ciudad de referencia para los juzgados y sanidad.

Tras abandonar los respectivos plenos, los grupos socialistas de Cotobade y Cerdedo se concentraron ante la casa consistorial en Carballedo, donde contaron con el apoyo de miembros de la plataforma Non á Fusión. El socialista Andrés Rodríguez criticó que el Concello hubiese "negado la participación" en el proceso. "Para nosotros lo más válido hubiese sido una consulta popular, algo que se non negó". Vio una falta de respeto a los vecinos desestimar "casi todas las alegacioens" y señaló que "muchos de los informes" se presentaron tras el plazo de alegación. Pide un nuevo período.

En la misma línea se manifestó la representante de Non á Fusión, Corina Rodríguez. "No hay ese apoyo social que dicen. Fueron puerta por puerta presionando a los vecinos", puntualizó.

Asimismo, Delmiro Durán, del BNG de Cotobade, calificó todo el proceso de un "sin sentido". "El señor Cubela está siendo el tonto útil de la xunta", consideeró.