El Concello de A Estrada y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar están dando los últimos pasos para licitar este mes la construcción de la nueva guardería pública de A Estrada por un importe aproximado de un millón de euros. De hecho, según explicó el alcalde José López Campos, se prevé que a finales de esta semana el consorcio le remita al Concello el convenio que Xunta y administración local rubricarán para plasmar por escrito la colaboración entre ambas entidades que hará posible que en las próximas semanas se licite, se adjudique y se inicie la obra.

Esta se hará de acuerdo con el proyecto que está ultimando el arquitecto estradense Francisco González Varela. Actualmente está incorporando al proyecto los datos obtenidos en el estudio geotécnico de la parcela de A Baiuca donde se va a radicar el inmueble. Los resultados de la exploración del predio determinan que hay firme para cimentar el edificio, con lo que la previsión de gasto estructural no se verá incrementado por esa causa. De ahí que Xunta y Concello barajen que la aportación autonómica se eleve a 750.000 euros y la municipal a 250.000. Este montante ya contempla los gastos de redacción del proyecto, que asumió el Concello para agilizar el proceso. Dicho proyecto será definitivo muy pronto y, dado que ya ha sido supervisado por Xunta y Concello, contará con informes favorables de técnicos municipales y del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar.

No es el único proyecto que el Concello prevé impulsar próximamente en colaboración con la Xunta. El regidor local explicó ayer que está a la espera de recibir el convenio de colaboración con la Secretaría Xeral para o Deporte que permitirá acometer la ansiada reforma del pabellón deportivo del colegio Pérez Viondi. Su intención es firmar el convenio de inmediato y licitar la obra ya a fin de que la mayor parte de los trabajos puedan ejecutarse en verano. La reforma se cifrará en 130.000 euros, de los que el Concello aportará 80.000 y la Secretaría Xeral para o Deporte, 50.000. Se reformará la cubierta, se mejorará el drenaje de las paredes para evitar filtraciones por la pared que está enterrada y se construirán los vestuarios que demandaba el colegio y que el Concello cree necesarios para compatibilizar el uso escolar del pabellón con el que puedan realizar clubes o asociaciones deportivas.

Peticiones a Carmela Silva

Precisamente el apoyo a este tipo de entidades y a otras asociaciones culturales y vecinales estuvo el martes sobre la mesa de la reunión informal que mantuvieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde José López. Este -que valoró el encuentro como "muy cordial"- se erigió en portavoz de los concellos del interior de la provincia, ajenos a las áreas metropolitanas de Vigo y Pontevedra, y demandó "una especial sensibilidad" con la problemática de este tipo de municipios. Pidió reforzar la inversión, por ejemplo, con proyectos dinamizadores de índole forestal y agropecuaria. Demandó también una "discriminación positiva" que tenga en cuenta que este tipo de municipios -como A Estrada- tienen una mayor dispersión de la población y un envejecimiento poblacional que encarecen sus servicios. Solicitó que se cuiden especialmente el mantenimiento viario y los desbroces y reclamó que la Diputación busque una fórmula que permita apoyar a los colectivos sociales, culturales y deportivos, que realizan una "labor desinteresada y altruista" con la que las administraciones no pueden escatimar esfuerzos para garantizar su viabilidad. Señaló que las subvenciones nominativas suprimidas en el último ejercicio les garantizaban una cierta estabilidad presupuestaria, precisa para encajar sus presupuestos.

Por último, el alcalde desveló que a las 10.30 horas de hoy se iniciará en la antigua escuela de Codeseda una ronda informativa por parroquias estradenses con procesos de concentración parcelaria en marcha en la que técnicos de Medio Rural y de Patrimonio despejarán las dudas que se le plantean a los vecinos sobre la ocupación y los usos permitidos en predios afectados por Patrimonio con alertas arqueológicas, por ejemplo, motivadas por la existencia de mámoas. El regidor local destacó que esta serie de sesiones informativas responde a las gestiones realizadas por el ejecutivo local al constatar la existencia de dudas vecinales acerca de si ese tipo de terrenos se pueden ocupar, si se pueden roturar o si es posible hacer plantaciones en ese tipo de ámbitos. Tras la reunión de hoy en Codeseda se concertarán citas de similares características con los propietarios afectados por las parcelarias de Val de Vea II y Arca.