Siete niños saharauis visitarán tierras dezanas en los próximos días para pasar el verano con otras tantas familias de acogida, lejos de sus campamentos de refugiados en pleno desierto. Tres residirán durante unas semanas en Lalín, dos lo harán en Silleda, uno en Rodeiro y otro en Agolada. Así se reparten este año las acogidas que pertenecen al programa Vacacións en Paz que se están desarrollando en los distintos concellos, algunos de los cuales están firmando acuerdos.

Es el caso de Silleda, que rubricó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. El alcalde, Manuel Cuíña, la concejala de Bienestar e Igualdad, Educación y Sanidad, Pilar Peón suscribieron el acuerdo con Pablo Romeo -en representación del colectivo prosaharaui-, con el fin de regular el desarrollo del programa Vacacións en Paz durante la estancia de los niños en el municipio. A través del convenio se pretenden garantizar los derechos y necesidades fundamentales de los pequeños que visiten Trasdeza en las próximas semanas, asegurando su integridad física y emocional, favoreciendo la integración en su medio durante la estancia en el país, respetando el marco legal de los derechos de los menores y garantizando su regreso con sus familias de origen.

El Concello de Silleda se responsabilizará de la difusión del programa y de la colaboración en la selección de las familias que quieran participar en la acogida, siendo supervisadas por un técnico municipal. También contribuirá con una aportación económica de 500 euros para costear los gastos del viaje, así como la recepción de los niños, la entrega a las familias y la despedida, una vez finalizada la estancia en la zona. Este convenio, que finaliza con la marcha de los niños saharauis, se ampliará al año siguiente si Vacacións en Paz se mantiene activo en el concello y si ambas partes están de acuerdo.

Rodeiro es otro de los concellos de la comarca que ya ha firmado el convenio, en el pasado mes de mayo, mientras que en Lalín se materializará próximamente, tal como indicó Pablo Romeo. Estos acuerdos se establecen a partir de las aportaciones que realizan los concellos mediante mercadillos solidarios, carreras u otras actividades, con el fin de recaudar fondos para esta causa solidaria.

Objetivos del programa

Los objetivos del plan Vacacións en Paz son poner en manifiesto la situación en la que viven estos niños en el Sáhara Occidental, facilitarles asistencia médica y alimentación, promover ciertos valores como la tolerancia y facilitarles la integración en la comunidad. También tiene un obejetivo educativo perfeccionando su aprendizaje de las lenguas castellana y gallega que estudian en sus programas escolares. Dispondrán de tiempo de ocio y libre para estar con sus familias y poder establecer una relación afín con ellos. La finalidad del programa es evitarles estar en los campamentos del Sáhara durante el estío, ya que las temperaturas, en muchas ocasiones, superan los 50 grados, algo que es difícil de llevar para los pequeños.