Las diferencias en el seno de la plataforma Salvemos Catasós en los últimos meses generaron un nivel de tensión que acaba con la desvinculación de este colectivo del que fue su portavoz, Manuel Taboada Estévez. La protección de la Fraga de Casas Vellas mediante su catalogación como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) generó disputas entre algunos miembros de la plataforma. Por un lado están los que consideran que esta protección debe ser más ambiciosa y otros, como el propio Taboada -uno de los grandes defensores del ENIL- no solo lo discute sino que lo ve innecesario.

El ya exportavoz de Salvemos Catasós emitió un comunicado ayer en el que hacía constar su "desvinculación de este movimiento" por entender que "la línea de lucha seguida en los últimos meses por la plataforma no respeta el objetivo primero par el que fue creada", reza el comunicado. Taboada, como afectado por la Línea de Alta Tensión (LAT) que proyecta Unión Fenosa rechaza el ENIL porque considera que "no respeta los intereses de los propietarios". Es decir, ahora desautoriza un mecanismo para preservar Casas Vellas de la línea eléctrica O Irixo-Lalín, que sí defendió durante meses. Además, en esta despedida agradece a todos los que colaboraron "en la lucha frente a Gas Natural Fenosa" y pide disculpas por posibles errores cometidos, si bien recalca que su único interés "fue siempre la defensa de la tierra y de los vecinos".

Preguntado por su decisión, Taboada asegura que con la tramitación del ENIL por parte del Concello -el documento está rematado- no fueron consultados todos los vecinos afectados. Dice que esta herramienta es una "trampa" de la Xunta una vez que su hipotética aprobación no tiene efectos retroactivos y avanza que aunque no fuesen necesarias las firmas de los afectados, éstos sí podrían alegar en una fase de exposición pública. Cree que un cambio del proyecto de la LAT es la única salida, reiterando así su rechazo al ENIL. Y duda de que la Xunta lo apruebe.