Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bazal dice que la Rapa es necesaria para garantizar la supervivencia de la cabaña

Asegura que los recursos económicos que genera la fiesta se dedican al cuidado de los animales - Apunta que las dificultades para mantener a los caballos aumentan cada año

Aloitadores durante la celebración de un curro en Sabucedo. // Bernabé/Javier Lalín

El presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, declaró ayer que la centenaria tradición estradense es la que genera los recursos económicos necesarios para garantizar la supervivencia de los caballos de O Santo. "Es la única que está velando por los intereses de los animales, que cada día se encuentran con más dificultades", declaró. Sus palabras salen en defensa de las afirmaciones vertidas por el Partido Animalista contra la fiesta estradense en internet.

"Montamos una fiesta y todo lo que se recauda en el curro va destinado a los animales", asegura Bazal. Continúa afirmando: "nosotros no nos repartimos el dinero entre los del pueblo ni nos metemos nada en el bolsillo". Reconoce que la asociación cuenta con "escasos recursos" para garantizar la supervivencia de la cabaña y que es la celebración de la Rapa la que consigue generar el dinero necesario para trabajar en su cuidado el resto del año.

"La concentración de la Rapa es fácil de entender porque hacemos en tres días el trabajo de todo un año", asegura el presidente de la asociación ante la publicación de Pacma. Recalca que puede "llegar a entender a los que defienden esta ética animalista" pero insiste en que los "espectáculos" como el de la tradición estradense tienen como finalidad conseguir una "recaudación que se invierte en los animales".

Según las palabras de Henrique Bazal, es la viabilidad económica de la Rapa das Bestas la que permite mantener saneados y cuidados a los caballos de la cabaña de O Santo. Reconoce que en los últimos años la asociación que gestiona el festejo se está enfrentando cada vez más a mayores dificultades.

"El monte en el que están los caballos de Sabucedo son unas 3.000 hectáreas pero solo 15 o 20 pertenecen a la asociación", asegura Bazal. Continúa explicando que el espacio restante pertenece a otros propietarios o comuneros vecinos.

En sus declaraciones asegura que la asociación es la que menos terreno tiene y que el gran problema al que se enfrentan es que "las comunidades de montes los están cerrando con vallas y nuestros caballos tienen cada vez menos espacio".

Bazal apunta a un "futuro difícil" porque "cada vez hay menos pasto en el monte". Advierte de un "problema muy grave" porque asegura que los animales, al no encontrar alimento ni bebida, se ven obligados a descender a las fincas de los particulares. "Eso trae problemas", declara. Además, agradece la ayuda de los vecinos de Sabucedo de mayor edad, quienes ayudan a la asociación a desarrollar las diferentes actividades necesarias para mantener, cuidar y garantizar la supervivencia de la cabaña.

En defensa de la tradición

La polémica tras la finalización de la última edición de la Rapa estuvo marcada por la publicación del Partido Animalista contra la celebración del evento. El revuelo ocasionado tuvo repercusión en las redes sociales y en famosos foros de internet. La Asociación Rapa das Bestas está volcada en la defensa de su tradición. De hecho, la directora artística del evento, Rosa Bugallo, aseguraba ayer haber hablado con Pacma. Según sus palabras, el partido estaría dispuesto a rectificar sus juicios en las próximas horas, "estudiando primero el proceso" y visibilizando la tradición.

Compartir el artículo

stats