El acto de nombramiento de Victorino Gutiérrez Aller como Hijo Ilustre de Lalín tendrá lugar el próximo jueves 21 de julio, una fecha fijada por la propia familia del notario lalinense. La distinción será otorgada de manera oficial en un acto abierto a todos los vecinos de la cabecera comarcal dezana, a partir de las 20.00 horas, y se contempla su realización el entorno del monumento dedicado a Joaquín Loriga. Desde el Concello de Lalín se apuntaba ayer que la zona "reúne las condiciones óptimas para la celebración, tanto por su céntrica ubicación como por ser un lugar muy conocido y querido por los lalinenses, que además se adapta a las necesidades organizativas de este evento". Entre otros detalles, también se está estudiando la posibilidad de que la Banda de Lalín pueda realizar una breve actuación durante el homenaje.

Victorino Gutiérrez Aller se suma al elenco de Hijos Ilustres de Lalín del que forman parte personajes tan significativos como Ramón María Aller, Laxeiro, Joaquín Loriga, el matemático Xosé Rodríguez, Wenceslao Calvo Garra, o José Cuiña. Gutiérrez Aller es una persona muy querida y reconocida en Lalín, que destaca por ser uno de los mayores expertos en Derecho Civil gallego y por luchar en favor de la utilización de la lengua gallega en un ámbito tradicionalmente vedado para el gallego como es el jurídico.

El nuevo Hijo Ilustre de Lalín nació el 3 de abril de 1937 en el seno de una familia de hidalgos y juristas ilustrados de Lalín, siendo el menor de diez hermanos. Estudió Derecho, examinándose en la Universidade de Santiago de Compostela e inició la preparación para la oposición a Notarías en su casa de Lalín. Aprobó el ingreso en 1969, y un año después contrajo matrimonio con Esther da Silva, profesora natural de Pontevedra, con la que tuvo tres hijos varones. Empezó su carrera profesional como titular de la notaría de Forcarei, y posteriormente pasó a la de Celanova y Arzúa como titular, ejerciendo en otras villas sustituciones como en A Estrada o Xinzo da Limia. En 1983 solicita la plaza de Lalín, donde permanecerá hasta jubilarse en abril de 2007.

Gutiérrez Aller fue socio fundador en 1976 de la Asociación Cultural Deza, la primera de este tipo nacida legalmente en la comarca y que pervivió hasta los años 90. Desde el año 1984 es miembro de la Asociación de Funcionarios pola Normalización Lingüística, además de ser nombrado por el Parlamento de Galicia miembro de la Comisión Redactora da Lei do Dereito Civil de Galicia. Además, Victorino Gutiérrez Aller sobresalió por su producción bibliográfica en temas jurídicos y otros de carácter más social o incluso lúdico. También publicó artículos en periódicos y revistas de temática muy variada.