Las secciones juveniles de la Unión Musical Ponteledesma yde la Banda Artística de Merza participan en el I Festival de Bandas Infantís e Xuvenís, que se celebra el próximo domingo, día 10, en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela). Se trata de un encuentro en el que participarán en torno a 500 jóvenes instrumentistas procedentes de once agrupaciones musicales gallegas, con el doble objetivo de avanzar en su formación y de mostrar su trabajo al público.

La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y la Federación Galega de Bandas de Música Populares (FGBMP) firmaron un convenio de colaboración para organizar el evento. La iniciativa se centra en la puesta en valor de la labor de los músicos de las formaciones, con las finalidades de mejorar la visibilidad de estas agrupaciones, fomentando, también, el encuentro entre nuevos intérpretes, estableciendo vínculos que den lugar a futuras sinergias entre las bandas, enriqueciendo la formación y promoviendo la educación en la diversidad a través del canal que ofrece la música.

El festival, que se desarrollará a lo largo de todo el día, consiste en una jornada de convivencia entre los componentes, todos menores de 20 años. Además de las formaciones de Ponteledesma y Merza, las demás participantes son Banda da Escola da Agrupación Musical do Rosal, Banda Xuvenil da Cultural de Teo, Banda Infantil de Narón, Banda Infantil e Xuvenil de Antas de Ulla, Banda Xuvenil Santa Cruz de Ribadulla, Banda da Escola de Música de Valladares, Sons e Soños (Rábade-Begonte-Outeiro de Rei) y Banda de Música de Visantoña. Todas las bandas, siguiendo un criterio de no competitividad, resultarán premiadas por igual con una estancia lúdico-formativa en septiembre en el albergue juvenil de Gandarío (Bergondo), perteneciente a la red juvenil de la Xunta. Asistirán docentes de reconocido prestigio para impartir distintos cursos de formación e interpretación musical, así como directores de las bandas. Se llevarán a cabo diferentes actividades que durante el año son difíciles de realizar como son ensayos por secciones y tutties, que serán supervisadas por un director artístico. Finalmente, realizarán un concierto público de clausura.