06 de julio de 2016
06.07.2016

Una fuga deja sin agua durante tres horas a viviendas de la avenida de Santiago

La incidencia se produjo en el margen izquierdo de esta calle - Las brigadas municipales detectaron el origen del problema en el codo de la acometida hacia una edificación

06.07.2016 | 04:39
Operarios trabajando en la zona en la que se detectó la incidencia.

La avenida de Santiago experimentó en la mañana de ayer una nueva incidencia con el abastecimiento de agua. Aun no eran las 09.30 horas cuando vecinos de esta calle del casco urbano de A Estrada temieron que se repitiese una situación vivida hace pocas semanas, cuando los achaques de la traída municipal ocasionaron un nuevo corte general del servicio para toda la villa. En este caso la avería se vinculó únicamente a las viviendas del margen izquierdo de esta avenida, que estuvieron sin agua por espacio de tres horas.

Las brigadas municipales se trasladaron hasta la zona para intentar localizar -en área de la intersección entre las avenidas de Benito Vigo y Santiago- el origen de esta nueva incidencia. El primer teniente de alcalde, Juan Constenla, explicó que el problema se detectó en el codo de una acometida hacia un edificio de viviendas, que perdía y estaba dirigiendo el agua hacia unos trasteros y un garaje.

Aseguró el concejal que el agua no llegó a ocasionar inundación alguna, al ser detectada la fuga a tiempo. Los trabajos para subsanar la situación se prolongaron por espacio de tres horas, de manera que al filo de las 12.30 el agua volvía a brotar de los grifos en esta zona del casco urbano.

Además de las incomodidades generadas en los domicilios particulares, el corte originó algunos problemas a establecimientos públicos existentes en esta avenida. Es el caso de algunas cafeterías, que durante tres horas no pudieron hacer uso de los lavavajillas y que tuvieron que tirar de alternativas para poder servir el café a sus clientes. Desde O Café de Xulia se explicó, por ejemplo, que la cafetera que emplean tiene una bomba que puede ser alimentada de forma externa, de manera que pudieron emplear agua embotellada para surtir la máquina y poder preparar el café del desayuno o media mañana a su clientela. Este mismo recurso se empleó para poder preparar los almuerzos de primera hora.

En el margen afectado por esta incidencia en el abastecimiento de agua se encuentra también emplazado el centro de salud de A Estrada. Desde el ambulatorio se explicó que el servicio cuenta con un depósito auxiliar, una dotación que permitió ayer total normalidad para estas instalaciones sanitarias. El depósito en cuestión, según se indicó, tiene capacidad para surtir de agua al centro durante, aproximadamente, una mañana entera, de manera que, al limitarse el corte a tres horas, no se registraron incidencias por falta de agua.

Como queda avanzado, en un primer momento los vecinos de la avenida de Santiago que en la mañana de ayer se encontraron sin agua en sus hogares se temieron un corte general o prolongado, como el último que afectó al casco urbano. Varios ciudadanos se pusieron en contacto con el Concello para interesarse por lo sucedido.

La última incidencia general en el abastecimiento de agua se registró la semana de las fiestas patronales de San Paio. Una rotura localizada en una vieja tubería de fibrocemento radicada en el punto de la avenida de Benito Vigo por el que la traída municipal introduce en la villa el caudal de agua que surte a todo el casco urbano dejó a la localidad diez horas sin suministro. Desde el gobierno local se aguarda que los dos proyectos ideados para tratar de poner freno a este tipo de cortes puedan comenzar entre los meses de agosto y septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine