La porción de terreno de A Baiuca con frente hacia la carretera nacional N-640 a su paso por A Estrada -la avenida de Benito Vigo- y también hacia el vial interior que divide físicamente en dos la bolsa de suelo urbanizado de A Baiuca se perfila como terreno idóneo para construir el nuevo centro de salud. Es el terreno que un informe técnico municipal -emitido en los últimos días por el aparejador municipal- considera como elde titularidad municipal más adecuado para cederle a la Consellería de Sanidade a fin de que esta impulse la construcción del ansiado nuevo ambulatorio.

Así lo desveló ayer el teniente de alcalde y edil que colabora con el regidor local en materia de Urbanismo, Alberto Blanco, tras avanzar que el arquitecto técnico que rubrica el informe expondrá los argumentos que avalan la elección del citado terreno mañana mismo a los representantes de los distintos grupos políticos que integran la corporación municipal en el transcurso de la segunda comisión informativa convocada para decidir qué predio cede finalmente el Concello a la Consellería de Sanidade.

Las condiciones de accesibilidad que ofrece el predio y sus más de 3.000 metros cuadrados de superficie le han hecho ganar enteros. Asimismo, cabe indicar que su fachada hacia el vial interior de A Baiuca quedará justo enfrente del terreno en el que Xunta y Concello proyectan construir la nueva guardería pública de A Estrada

Precisamente el espacio que ocupará esta infraestructura educativa ha pesado también a la hora de que el arquitecto técnico municipal se muestre favorable a emplazarla al otro lado del citado vial interior. La superficie que quedará vacante al lado de la guardería no alcanza los más de 3.000 metros cuadrados que se necesitarán para construir el nuevo ambulatorio.

La comisión de mañana dará continuidad a la de Organización celebrada al respecto el pasado 9 de junio. A priori, el gobierno local buscaba consenso con la oposición y se mostraba dispuesto a explorar las posibles "alternativas" pero admitía que A Baiuca se perfilaba como única opción si la cesión era "inmediata". En la comisión, señaló la urgencia de realizar la cesión del terreno solicitado el 27 de mayo por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña,que anunció su intención de completar el proyecto constructivo este año, consignar el dinero preciso en los presupuestos de 2017 y 2018 a fin de tener listo el nuevo ambulatorio a finales de 2018. Ya ese mismo día el munícipe apuntaba que A Baiuca se perfilaba como "única opción" actual y a salvo, "pase lo que pase" con los recursos presentados por propietarios contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Estos argumentos volvieron a estar sobre la mesa en la comisión del día 9 de junio, cuando los tres grupos políticos que integran la oposición municipal -PSOE, Móvete y BNG- se mostraron favorables a cederle a la Consellería de Sanidade el suelo necesario para que construya el nuevo centro de salud pero, mientras que el gobierno local buscaba abrir el debate sobre las posibles ubicaciones de esta infraestructura sanitaria, la oposición demandaba "una propuesta" en firme y "criterios técnicos"que contemplasen necesiddes y soluciones a fin de tomar una decisión acertada en materia de accesibilidad para los numerosos usuarios que van a diario al centro de salud y muy especialmente para las ambulancias que acuden al recinto.

Esa respuesta será la que mañana le proporcione personal técnico municipal que, según explicó Alberto Blanco, asistirá a la comisión de Organización para explicar a los distintos grupos políticos locales por qué A Baiuca y, en concreto, el terreno que hace esquina entre la N-640 y el vial interior de A Baiuca es la mejor opción.

Mientras, continúa en marcha en la villa la recogida de firmas impulsada por Virxe Peregrina para oponerse a construir el nuevo centro de salud en A Baiuca y no en el suelo dotacional contemplado en el PXOM tras el desarrollo de los SUNC R1 y R2.