El Concello licita la renovación de la Rolda Leste entre las rotondas de Feás y O Rodo

La inversión en este tramo asciende a 300.000 euros y las empresas pueden presentar ofertas hasta el 1 de agosto - El objetivo es que los trabajos empiecen durante el verano

06.07.2016 | 04:39
Firme en mal estado a la altura del nuevo colegio Manuel Rivero. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín anuncia la licitación del primer proyecto para la mejora integral de la Rolda Leste, que afecta al tramo comprendido entre las rotondas de la Avenida de Ourense -a la altura de la subestación de Fenosa, en Feás- y la carretera de O Rodo (EP-6009). El gobierno local pretende mejorar cuanto antes la carretera en la zona próxima a los colegios, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. El objetivo es iniciar las obras durante el verano.

El pliego de cláusulas administrativas para el primer contrato contempla una inversión de 299.300 euros y da a las empresas un plazo de 26 días naturales para obtener más información y formular sus propuestas, tal como consta en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Pontevedra. De este modo, las empresas interesadas en presentar ofertas pueden hacerlo hasta el 1 de agosto, mientras que el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, es de un mes.

El proyecto para la mejora del tramo restante de la circunvalación -presupuestado en 502.026 euros- saldrá a concurso público a principios de la próxima semana, según las previsiones que maneja el gobierno lalinense. El Concello invertirá 800.000 euros, procedentes de los planes de la Diputación, para acometer las actuaciones necesarias con el objetivo de mejorar por completo la Rolda Leste, cuyo estado es muy deficiente.

El proyecto técnico advierte de que la situación de las capas inferiores del firme podría acabar por provocar "el colapso total del mismo, además de la existencia de zonas de escaso cuarteo, otras con deflexiones importantes y fatiga de la capa de rodadura y otras muy bacheadas, ruidosas y peligrosas para la estabilidad y seguridad de la circulación". Ahora se va a sustituir la capa más superficial mediante fresado hasta una profundidad máxima de siete centímetros y la reposición del firme reforzado. En los tramos con mayor deterioro se vaciarán los materiales de la explanada para cambiarlos por otros y reponer la capa estructural del firme. La excavación alcanzará, como mínimo, 1,25 metros de profundidad, una vez fresado todo el espesor del pavimento. La nueva estructura se asentará sobre una base geotextil compuesta por filamentos de prolipropileno extensible acompañado del material del fresado y una capa de zahorra, sobre la cual se extenderá una mezcla bituminosa en caliente y ocho centímetros de capa de rodadura.

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