Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad en el puesto de trabajo

Las comarcas registran de enero a junio 151 accidentes laborales, 28 más que en 2015

La tercera parte de los incidentes se localiza en Lalín -Solo siete de ellos revistieron gravedad y ninguno fue mortal -La industria es el área económica donde se acumulan más percances, seguida por el sector terciario

Durante el primer semestre del año, los municipios de Deza y Tabeirós-Montes registraron 151 accidentes de trabajo que motivaron baja laboral, según los datos que maneja el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga). Dozón es el único concello donde no se notificó ningún percance y, como es obvio por su volumen de empresas, son Lalín y A Estrada los municipios en los que se acumulan más casos. También resulta curioso que la cifra aumente en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando se constataron 123 percances laborales.

Por comarcas, de esos 151 accidentes laborales 103 se produjeron en tierras dezanas, que muestran así una cifra superior a los 82 incidentes del mismo periodo de 2015. La cuantía se reparte en 36 percances en el sector industrial, 28 en servicios, 22 en construcción y los 17 restantes en agricultura. La cabecera comarcal, Lalín, acumula 52 accidentes, de los que solo tres revistieron gravedad y que suponen una ligera subida respecto a los 47 de que se tienen constancia el año pasado. Lalín, al igual que los otros siete concellos de la zona por separado, sigue la tónica general y registra el mayor volumen de percances laborales en la industria, con 19 incidentes que cuentan con parte médico. Le sigue de cerca la construcción, con 13, uno menos que el sector servicios, mientras que en agricultura se produjeron 6. Silleda, por su parte, registró en los últimos seis meses 33 percances en el puesto de trabajo, de los que solo uno fue calificado como grave. La tercera parte de éstos, en concreto 10, se produjo en fábricas, mientras que la agricultura ocupa el segundo puesto en cuanto a siniestros en Trasdeza, al notificarse 9 accidentes; en servicios se constataron 8 y en el ámbito de la construcción, 6.

A partir de aquí, ningún concello dezano supera la decena de incidentes con baja laboral. Cruces se queda en la frontera, con 9 casos, todos ellos leves. Más de la mitad, 5 para ser exactos, corresponden a la industria, mientras que 2 se produjeron en servicios y los otros dos restantes se reparten entre la construcción y la agricultura. En estos dos sectores no se produjeron accidentes entre enero y junio en Rodeiro, que contabiliza cuatro percances (uno grave): dos de ellos en la industria y otros tantos en servicios. En cuanto a Agolada, sus cinco siniestros, todos leves, se distribuyen en 2 en construcción, otros tantos en servicios y uno en agricultura.

Haz click para ampliar el gráfico

Tabeirós-Montes

Por lo que se refiere a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en sus tres municipios el primer semestre del año se saldó con 48 accidentes laborales con baja, mientras que en el mismo intervalo de 2015 la cifra fue de 41. Por sectores, ese casi medio centenar de casos se reparte en 25 en industria, 8 tanto en construcción como en agricultura y 7 en servicios.

La importancia de A Estrada como motor económico de esta comarca se nota, también, en el número de accidentes laborales, pues acumula 37 de esos 48, es decir, el 77% del total. Cabe señalar que las cifras de A Estrada son muy similares a las del año pasado, pues por entonces alcanzó los 40 percances. Dos de esos 37 revistieron gravedad y en torno a la mitad, 18, se produjeron en fábricas, mientras que 7 tuvieron lugar en la construcción, 6 en los servicios y otros tantos en el sector primario. Mientras tanto, en Forcarei durante el primer semestre del año se registraron 8 accidentes, todos leves. Hubo uno en agricultura, otro en construcción y un tercero en servicios, de modo que los cinco restantes se registraron en el sector fabril. Por último, en Cerdedo se notificaron 3 accidentes, uno de ellos en agricultura y los dos restantes en la industria.

Compartir el artículo

stats