El Plan Xeral de Agolada recibe cuarenta alegaciones durante su exposición pública

Varela considera un éxito el escaso número de reclamaciones -Las mismas se realizaron en la última quincena de junio -El equipo de gobierno las evaluará en los próximos días

05.07.2016 | 02:21
Vecinos de Agolada, observando la documentación del PXOM. // Bernabé/Gutier

El pasado viernes finalizó el plazo de dos meses de la exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Agolada (PXOM), un período en el que se presentaron 40 alegaciones que comenzaron a realizarse en la última quincena del mes de junio. "Un éxito en cuanto al número de ellas, porque en otros lugares tienen llegado a las 500 reclamaciones", señala el alcalde del municipio, Ramiro Varela.

El PXOM había sido aprobado inicialmente en el pleno del pasado 17 de marzo y desde el 29 de abril estaba a disposición de los vecinos en el consistorio para realizar las protestas oportunas. "Ahora tendremos que buscar una fecha para reunirnos todo el equipo para examinarlas todas", apunta Varela. Ya que una vez terminado el trámite de información pública la aprobación provisional le corresponde al Pleno del Ayuntamiento, mediante voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación. Y una vez que se apruebe provisionalmente el plan, se remitirá el expediente completo y debidamente diligenciado a la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio. El departamento competente tendrá un plazo de un mes para analizar y detectar posibles deficiencias o omisiones de trámite. Por ser una disposición administrativa de carácter general, no podrá ser recurrida en vía administrativa. Sin embargo, el Concello podrá solicitar del Consello da Xunta la delegación de la competencia de aprobación definitiva del Plan Xeral, siempre y cuando estos cuenten con planeamiento general aprobado, servicios técnicos, jurídicos y administrativos adecuados y ejerciesen competencias urbanísticas de acuerdo con los principios de colaboración, coordinación, asistencia activa e información entre la administración municipal y la autonómica.

Años de espera

La aprobación del PXOM se vio involucrada en diversas críticas, principalmente por las décadas de tramitación del mismo. Entre una de las modificaciones más sobresalientes fue la delimitación y el recorte de las dimensiones del casco urbano y la supresión de cerca de un kilómetro de la demarcación urbana, así como las afectadas por la Lei do Solo. El retraso de su gestión influyó directamente a los agoladenses en gestiones como la construcción de viviendas, granjas o la venta y adquisición de parcelas.

Por otro lugar, también hubo quejas por parte de los lugareños por la falta de información en la exposición del PXOM y muchos protestaron por las dificultades que tenían para poder entender correctamente los planos expuestos en la Casa do Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine