El desempleo disminuye por cuarto mes consecutivo en Deza y Tabeirós-Terra de Montes y suma, entre los nueve municipios, 4.412 aspirantes a un trabajo. Pero es que además, el paro cae en junio por décimo año consecutivo y se recorta en 198 personas, una de las cifras más altas desde 2007. De hecho, solo en junio de 2010 el desempleo superó la cifra del mes que acaba de terminar, al reducirse en 211 personas. La merma del desempleo es generalizada en todos los municipios y sigue la tendencia gallega, donde se rebajó en 13.144 personas con respecto a mayo.

Por ayuntamientos, el descenso más notorio se produce en A Estrada, donde el paro cae en 70 personas para afectar a 1.586 demandantes que es, por otra parte, la cifra más alta de toda la zona. Lalín tiene un recorte más modesto, pues cierra junio con 1.472 aspirantes a un empleo, que son 37 menos de los que se registraban en mayo. Silleda, que tiene casi la tercera parte de desempleados que Lalín, muestra un notable descenso del paro, pues baja en 25 personas y se queda en las 532. Su vecina Vila de Cruces, con 323 personas sin trabajo, bajó en 24 en relación a mayo.

En los municipios menores los comportamientos son desiguales: Forcarei tiene 169 personas sin trabajo, 11 menos que en el mes precedente, mientras que Agolada suma 105 y Rodeiro, 102, tras haber bajado, respectivamente, en 3 y 10 demandantes. Por último, Cerdedo cuenta con 75 personas inscritas en las oficinas de empleo, 16 menos que un mes atrás, mientras que Dozón baja 2 y aporta 48. De este modo, si vemos los datos por comarcas, en Deza se constatan 2.582 demandantes, 101 menos que en mayo, mientras que los tres municipios de Tabeirós-Terra de Montes cuentan con otros 1.830, es decir, 97 menos.

Si el recorte del paro es común a los nueve municipios de la zona, también se produce en los cuatro sectores de actividad así como entre las personas que aún no han accedido a su primer empleo. Como de costumbre, el ámbito profesional más afectado por el desempleo es el sector servicios o terciario, en el que hay inscritas 1.429 personas en Deza y otras 1.112 en Cerdedo, A Estrada y Forcarei. Son, en total, 2.541 demandantes, 95 menos que en el mes de mayo. Es éste el sector en el que se produce la mayor bajada. Construcción e industria tienen cifras muy similares pero descensos desiguales. En la edificación se contabilizan en junio en total 665 demandantes de empleo, repartidos entre los 384 de Deza y los 281 de Tabeirós-Terra de Montes, Son, en concreto, 58 menos de los que estaban inscritos en el mes precedente. Por su parte, en la industria hay 645 desempleados (420 y 225), que son 23 menos de los que se registraron en mayo. La agricultura, pese a su relevancia económica en Deza, sigue siendo un nicho muy pequeño en cuanto a la oferta y demanda de mano de obra. Por eso, en las oficinas de empleo están apuntadas 207 personas, tan sólo nueve menos que en mayo. Por último, en cuanto a los ya mencionados demandantes sin empleo anterior, se contabilizan 354 en total, repartidos entre los 215 dezanos y los 139 que residen en Cerdedo, A Estrada o Forcarei. Son tan sólo 7 menos que en mayo, lo que da una idea de las dificultades que aún existen para acceder por primera vez al mercado laboral.