Lalín invertirá 124.000 euros en un plan de empleo para 60 menores de 30 años

'Mocidade Activa' se desarrollará desde el 1 de septiembre del presente año hasta el 31 de agosto de 2017 - Contempla la inserción laboral de la mitad de los participantes

05.07.2016 | 02:22
Katia Procino entrega un diploma del taller de empleo Pazo de Liñares en abril pasado. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín invertirá durante un año un total de 123.449 euros para el desarrollo de programas integrados de empleo. Parte de esta cifra, que se dividirá en dos anualidades, está subvencionada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Mocidade Activa, que así se llama la iniciativa, se marca como objetivo alcanzar la inserción laboral de, al menos, treinta personas en situación de desempleo. Es justo la mitad del número total de participantes en el programa: 60 parados menores de 30 años, de los que el 50% deberán tener baja cualificación profesional. El programa se pondrá en marcha el próximo día 1 de septiembre y su ejecución se prolongará durante doce meses, hasta el 31 de agosto de 2017.

Mocidade Activa oferta a los participantes dos modalidades de trabajo, tal como indica la concejala lalinense de Empleo, Katia Procino. Por un lado, están los grupos de empleo y emprendimiento solidario, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo; se trabajará, junto con otras personas en paro, con la finalidad de desarrollar la empleabilidad y mejorar las posibilidades de acceso a un trabajo con perspectivas de futuro. Los grupos que se formen serán de un máximo de quince personas y desarrollarán, bajo la coordinación de un preparador, diversas actividades formativas encaminadas a fomentar conocimientos y habilidades, como dinámicas de comunicación, entrenamiento en entrevistas personales, para, con posterioridad, llevar a cabo la intermediación laboral en busca de nuevas oportunidades de acceso al mercado.

La otra opción es el Plan de Activación Xove, destinado a los participantes que no opten por los grupos anteriores. Cada joven realizará un itinerario integral de mejora de la empleabilidad, que incluirá acciones individuales y grupales, en función del perfil profesional y personal de cada participante. Cada itinerario, elaborado conjuntamente entre la persona y el personal propio del programa, dará paso a un amplio abanico de posibilidades, como talleres de búsqueda activa de trabajo, alfabetización digital, prevención de riesgos o acciones formativas a la carta demandadas por las empresas, fruto de la prospección realizada en diferentes sectores (agroganadero, servicios, mecánica-metal, hostelería, etc.). Además, también se oferta prácticas en empresas.

Este año se invertirán 31.000 euros, de los que 26.000 son subvencionados por la Xunta de Galicia. La cuantía restante (93.000, de los que 78.000 proceden de la consellería) se reserva para el próximo año. Se trata de "un importante esfuerzo presupuestario en el que colaboran dos administraciones y que pretende dar un nuevo paso adelante en uno de los grandes objetivos del gobierno local para este mandato: Reducir las cifras del paro en Lalín, una de las más acuciantes preocupaciones de nuestros vecinos", expone Katia Procino.

Selección de participantes

En cuanto a la selección de los participantes, será el Servicio Público de Empleo el que proporcionará la selección de los usuarios a atender en el programa, en colaboración con el departamento territorial de Orientación e Promoción Laboral de la consellería. Las personas interesadas también se pueden acercar por el Concello de Lalín para recabar más información acerca de este novedoso proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine