El Concello de Lalín ha enviado en las últimas semanas aproximadamente 130 notificaciones a propietarios de fincas para solicitarles el desbroce de sus terrenos. Aunque buena parte de estas peticiones han sido atendidas, en otros casos no se ha accedido por el momento a lo solicitado, lo que "significa caer en una grave irresponsabilidad", advierte el concejal de Rural de Lalín, Miguel Medela, que ayer inspeccionó diferentes parcelas en mal estado, tanto del casco urbano como del ámbito rural, para llamar la atención sobre la necesidad de que los dueños de solares cubiertos de vegetación limpien sus propiedades.

El Concello no puede actuar directamente en las fincas privadas, sino que lo tiene que hacer a través de comunicados que los dueños deben respetar. En caso de que las personas notificadas incumplan sus obligaciones, la administración local puede acometer los trabajos, cuyos costes deberán afrontar posteriormente los propietarios.

Además, la ordenanza de medio ambiente recoge sanciones para quienes no cumplan sus cometidos en relación con el mantenimiento correcto de fincas y solares con riesgo de incendio. La normativa se ampara en la Lei 3/2007, de 9 de abril, de prevención e defensa contra incendios forestais en Galicia.

Actualmente, tras una primavera especialmente lluviosa, hay multitud de terrenos llenos de vegetación al lado de viviendas, tanto en el núcleo urbano como en el rural, lo que constituye un auténtico peligro para la seguridad ciudadana, sobre todo a medida que se va secando. Medela incide en que es "de máxima importancia que la ciudadanía tome conciencia" y colabore para acabar con los incendios.