Alrededor de un centenar de vehículos hicieron uso del parking Aldea Grande en su primera jornada de pago. Pasadas las seis de la tarde de ayer eran 71 los coches que habían accedido a las instalaciones -con capacidad para 374 plazas-, por lo que desde el Concello de Lalín estiman que a la hora del cierre (22.00) podrían rondar los cien. Desde su reapertura, el 22 de diciembre pasado, el párking era gratuito y registraba más tránsito. Aunque era difícil tener un cómputo exacto, pues las barreras estaban abiertas y el acceso era libre, el Concello había cifrado en 125 los vehículos diarios durante el primer mes de funcionamiento.

Nicolás González Casares, edil de Urbanismo, habla de "normalidad" en el estreno del sistema de pago, más allá de "mínimas incidencias que no afectaron a su funcionamiento" y que tienen que ver con "pequeños desajustes que se van corrigiendo". El concejal supervisó el funcionamiento del párking en las primeras horas de cobro e incluso ayudó a algún usuario que demandaba información. El servicio estuvo atendido durante las primeras horas por tres de los cuatro operarios contratados para ello, que tuvieron que socorrer a algunos conductores para pagar en cajeros automáticos o en la caja del control central.

Durante la jornada de ayer también se entregaron las primeras tarjetas a los usuarios abonados, un total de 17, "lo que pone de relieve la buena acogida de la promoción", apunta Casares. Estos bonos mensuales tienen un coste de 30 euros y dan derecho a disponer de una plaza reservada dentro del complejo. El precio normal por aparcar es de 0,01667 euros el minuto durante la primera hora y de 0,00667 euros cada minuto adicional, hasta un máximo de 10,2 euros al día. Además, los comerciantes tienen a su disposición -de momento, en el consistorio- bonos para regalar a sus clientes una hora gratis de estacionamiento; un talonario de 50 unidades cuesta 35 euros.

Parking Aldea Grande mantiene su horario habitual de apertura, es decir, de lunes a jueves desde las 8:00 hasta las 22:00 horas y los fines de semana de forma ininterrumpida desde las 8:00 del viernes hasta las 22:00 del domingo.