Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoel Vázquez Dios: "Hay que tener ganas y cariño por el animal. El resto se aprende"

Xoel Vázquez Dios, ayer, en el curro de Sabucedo. // Bernabé/Luismy

-¿Cuánto tiempo lleva aloitando en Sabucedo?

-Pues tengo 28 y empecé con ocho años, así que 20 añitos ya.

-Pero es usted de Cerdedo...

-Soy de Cerdedo pero llevo viniendo a la Rapa das Bestas desde que nací. Con seis meses me trajeron mi madre y mi padre por vez primera y nunca fallé hasta ahora.

-¿Y qué se siente al entrar y al salir del curro?

-Al entrar nervios, tensión? porque llevas todo el año esperando por esta fecha. Es un poco lo que dicen los soldados de la guerra, que estás esperando y el momento quizás de más nervios es el de antes, no durante la batalla, sino cuando estás esperando para luchar. En el momento en el que ya enfilas una besta, que corres hacia ella, los nervios desaparecen. Desaparece absolutamente todo. Ya no hay público, no hay nadie más que tú, la besta y tus compañeros. Y las sensaciones de fuerza y de rabia aloitando.

-¿Y cuando se acaba?

-Pues sales derrotado pero orgulloso y con ganas de repetir al día siguiente y al día siguiente? a pesar de que estés destrozado de los dos o tres días de Rapa das Bestas. Cuando llega el lunes, marchan los caballos para el monte, y nosotros ya empezamos la cuenta atrás para el año que viene.

-Llevan todo el año esperando a esto?

-Sí, por supuesto. Hay muchas rapas pero esta es LA Rapa das Bestas y creo que cualquiera de los que venimos aquí esperamos ansiosos los 365 días del año pensando en el primer sábado de la rapa.

--¿Qué tiene que tener un aloitador?

-Ganas y cariño por el animal. Ni más ni menos. El resto se aprende. Hay que curtirse de pequeño. No tenerle miedo pero sí respeto a los animales. Pero, sobre todo, ya que vivir la fiesta y querer a los animales y al monte, y vivirlo como la experiencia que es, única.

-Seguramente el debut no se olvida nunca.

-Imagínate. Si hablamos de ganas, llevas toda la vida viendo a tus padres aloitar, a tus primos, a amigos? La primera vez, evidentemente, vas con un poco de nervios e incluso con miedo y respeto. Pero sobre todo ganas. Y decir: por fin me toca y voy a poder aloitar, aunque sean los potros. Si ahora estoy esperando por la Rapa, imagínate la primera vez.

-La Rapa es una fiesta de momentos. ¿Cuál prefiere?

-La rapa es espectacular y es lo que viene a ver todo el mundo pero la "baixa " es también algo increíble. Hay momentos en los que a lo mejor estás bajando una pendiente con 400 caballos detrás. Miras para atrás y ves un mar de olas de caballos? Eso es muy difícil de ver cualquier otro lugar.

-¿Qué papel se lleva mejor, el de aloitador o el de concejal de la oposición en Cerdedo?

-(Risas) Son dos cosas que hay que llevar con pasión y con ganas porque sino es complicado. Hombre, la Rapa das Bestas es la Rapa das Bestas y es incomparable. Me quedo con la rapa pero la labor de concejal también tiene sus satisfacciones, sobre todo cuando los vecinos a lo mejor te dicen que lo estás haciendo bien o que les gusta lo que estás haciendo. Se sientes útil. Pero la Rapa es la Rapa.

Compartir el artículo

stats