Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de salmón se cierra con sesenta capturas, los mejores datos desde 1988

El coto de Ximonde volvió a ser el rey, al registrar 54 ejemplares -Las dos piezas en el coto de Sinde demuestran los problemas generados por el derrumbe de parte de la presa

Manuel Órrea Moure pescó el salmón de mayor peso de la temporada. // Bernabé/Luismy

La pesca de salmón con muerte en el río Ulla se cerró el pasado miércoles con la captura del salmón número sesenta. De esta manera se completaba el cupo asignado por la Xunta de Galicia para la pesca de salmón en el Ulla para la temporada 2016. A partir de ese día solo se permitirá la pesca sin muerte en los cotos salmoneros estradenses.

José Bragaña Viglerio, de Couso, fue el encargado de cerrar la campaña salmonera con un salmón de 2,350 kilogramos sacado a cucharilla en el coto de Santeles. A pesar de que esta captura final tuvo lugar en el coto abierto hace dos años, la temporada de pesca en el Ulla tuvo un coto como claro protagonista, Ximonde. Allí se pescaron 54 de los 60 salmones capturados esta temporada. Otros cuatro se sacaron en Santeles y solo dos salieron en el coto de Sinde.

A pesar de la debacle de Sinde, la temporada finaliza con un cupo final de récord. Desde los 62 salmones pescados en el año 1988, el Ulla no había dado tantas capturas. Hubo temporadas en las que los pescadores también lograron sacar al río el cupo máximo fijado por la Xunta, aunque este nunca alcanzó los sesenta ejemplares. Precisamente, esta cantidad se puso hace dos años, después que la temporada finalizase con cincuenta ejemplares y grandes sensaciones en cuanto a la repoblación del salmón en el Ulla.

Esos buenos datos auguraban un 2015 de abundantes capturas pero finalmente el año terminó siendo decepcionante en ese sentido. Solamente se consiguieron sacar 23 salmones: once en el coto de Ximonde, nueve en Sinde y tres en Santeles.

Coto de Sinde

Según explica Salva Ortega, pescador y autor de la web especializada en la pesca de salmón, www.asorillasdoulla.com, estos datos tienen una primera lectura preocupante que apunta al coto de Sinde. Desde antes incluso de la apertura de la temporada se alertó del derrumbe de parte de la presa de este coto como un problema para la pesca. Con este derribo, tanto los salmones como los reos no se detienen en el coto a descansar, ya que pueden subir con facilidad la presa. Cabe recordar que el coto de Sinde fue en 2012 el que más capturas dio y que en 2014 se llegaron a sacar en este punto un total de 21 salmones.

Ortega reconoce que eran pocos los pescadores que auguraban una temporada tan buena de capturas en este 2016. A estas malas previsiones contribuyó también la gran cantidad de agua que llevó el Ulla en muchos momentos de la temporada. A más caudal, los salmones tienen menos problemas para subir por el río, por lo que debería ser más difícil pescarlos.

El pescador estradense se congratuló por la buena temporada de pesca de salmón, aunque recordó que el cupo en el río Ulla está todavía muy lejos de otros menores como puede ser el Eo.

Compartir el artículo

stats