Las dos rutas del Camino de Santiago que transcurren por Deza contabilizaron 1.315 peregrinos durante el pasado mes de junio, según los datos proporcionados por la Oficina de Peregrinos, lo que supone un incremento de 69 caminantes con respecto a mayo. Concretamente, por la Vía de la Plata pasaron en el último mes 1.288 y por el Camino de Invierno, 27. Sin embargo, esta cifra es menor si se compara con el mismo mes del año pasado, cuando el total había sido de 1.360.

Durante la primera mitad del año fueron 3.905 los romeros que realizaron la ruta jacobea a través de la comarca dezana, en su gran mayoría a pie. Si se compara con el mismo período del año pasado, el número de caminantes es superior en 21, puesto que entonces habían sido 3.884. En el ejercicio precedente fueron 2.771 los romeros que usaron la Vía de la Plata, por los 3.831 del presente año. Mientras que el Camino de Invierno -variante de la Vía Francígena- fue transitado estos últimos seis meses por 74 caminantes y el mismo período del año pasado habían sido 62.

Un inicio en Silleda

En total, la Oficina de Peregrino entregó en junio 39.079 compostelas, 6.297 más que en mayo. Si se habla del punto de partida Sarria (Lugo) es el punto preferido de los peregrinos para iniciar la ruta y fue escogida por un 23,1% del total. Además, el 15,9% proceden de la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y un 6,2% de Oporto. En cambio, Silleda, Rábade (Lugo) y Betanzos (A Coruña) se sitúan entre las menos populares, ya que solo una persona comenzó el trayecto en cada una de ellas.