El primer curro del año en Sabucedo agota las entradas, con 1.500 personas en el graderío

Alrededor de 200 caballos entran en el recinto para la rapa -Los aloitadores cortan las crines de una treintena de ejemplares - Gente deseosa de presenciar el espectáculo esperó durante dos horas la apertura de la taquilla

03.07.2016 | 08:06

Sabucedo tuvo que colgar en el primer curro de la temporada el cartel de no hay entradas. En torno a 1.500 personas lograron un lugar en el graderío del Campo do Medio para presenciar el primer encuentro del año sobre la arena, una danza que hombre y caballo llevan escenificando desde hace 500 años en la parroquia de A Estrada más internacional.

Un año más, fueron muchos los que tuvieron que quedarse fuera por no conseguir entrada. Quienes no adquirieron su acceso de forma anticipada a través de la página web de la asociación Rapa das Bestas trataron de hacerlo en la taquilla del curro. El deseo de presenciar el espectáculo llevó a muchos a formar cola desde las 16.00 horas, conscientes de que la taquilla no se abriría hasta las 18.00. Cuando se completaron los 1.500 entradas vendidas se colgó el cartel, al objeto de evitar situaciones como las registradas el año pasado, cuando algunos espectadores tuvieron que presenciar el curro de pie. Para intensificar este control y asegurar que el público siga cómodamente el espectáculo, este año se cerró la venta anticipada a través de internet ya el pasado jueves, evitando así que esta se solapase con el suministro a través de la taquilla.

Comenzaron puntuales. Los protagonistas de esta fiesta no se hicieron esperar, una muestra de respeto a quienes aguardaban su llegada bajo el sol. Los caballos fueron entrando en el curro en tres tandas, hasta que los expertos de Sabucedo consideraron adecuado el número de animales presentes en el recinto. Este se sitúa habitualmente en los 250 ejemplares, por una cuestión de seguridad tanto para los aloitadores como para los caballos, además de para garantizar que el ritual de la rapa pueda desarrollarse con la mayor comodidad posible. En el caso de este primer curro, la organización calculó que pisaron la arena 200 équidos, saliendo rapados de este primer encuentro una treintena.


VER GALERÍA | Las mejores imágines del primer curro de la Rapa das Bestas 2016. // Bernabé/Luismy

Como marca la tradición, los primeros en iniciar los trabajos del curro fueron los más pequeños de Sabucedo, encargados de separar a los potros o "bichiños" y conducirlos hasta un recinto anexo. Al filo de las 19.30 horas el público estalló en vítores y aplausos con el saber hacer de los aloitadores y el primer ejemplar rapado.

El estradense Pablo García "Chichas" ejerció de maestro de ceremonias, ofreciendo a los presentes múltiples aspectos sobre la tradición de la Rapa das Bestas y explicando diversos momentos del curro. Entre otras cuestiones, se encargó de desgranar la técnica que emplean los de Sabucedo para tratar de controlar a las bestas. Les explicó también que los animales a los que se les corta las crines en este escenario son únicamente los que integran la cabaña de O Santo -el patrón de Sabucedo, San Lourenzo-, ya que los de los particulares son rapados por sus propietarios mañana lunes.

Los caballos dieron muestras de vitalidad y espíritu salvaje. Los aloitadores no se quedaron atrás e hicieron gala de su coraje. Aunque algún ejemplar amenazó con salir airoso y con sus crines intactas, los de Sabucedo no arrojaron la toalla. Es la de esta parroquia una lucha cuerpo a cuerpo, un atributo que la singulariza y la hace única. Lo único que opera sobre la arena es el respeto mutuo y mucha camaradería. Esta última se escenificó a través de la colaboración entre los aloitadores y de diversas muestras de cariño y compañerismo.

Para vencer a las bestas en esta lucha sin rivales y sin más armas que los brazos, los de Sabucedo siguieron el código que se ha transmitido de generación en generación. Dos aloitadores van a la cabeza y otro a la cola. El primero de ellos salta y cabalga sobre el animal, hasta que uno de sus compañeros acude en su ayuda, enganchándose a las crines delanteras. En ese momento desciende el primer aloitador. El que se encarga de sujetar la cola hace una serie de movimientos que ayuden a desequilibrar al animal que, en función de la fuerza que emplee, queda de pie o tendido sobre la arena.


VER VÍDEO | Hombre y caballo danzan en la Rapa das Bestas. // Ana Cela

Si el graderío estaba hasta la bandera, hacerse un hueco ayer en la tribuna de prensa era casi misión imposible. La expectación que despierta esta Fiesta de Interés Turístico Internacional hace que el número de profesionales acreditados ascendiese finalmente ayer a 176, procedentes de 15 países.

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó en la mañana de ayer Sabucedo acompañado por el director xeral de Patrimonio. Aunque no presenció el espectáculo del curro, el dirigente autonómico sí tuvo ocasión de subir al monte y de dar un paseo por la parroquia. Ya por la tarde se desplazaron también hasta este enclave estradense el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y el diputado provincial Santos Héctor Rodríguez. Sabucedo vive hoy, a las 12.00 horas, su segundo curro de este 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine