Una piedra para tropezar dos veces

Santa Isabel atrae a cientos de devotos a la roca que cura verrugas y espaldas en Escuadro

03.07.2016 | 04:55
Una joven pasa por debajo de la santa en la procesión. // Bernabé/Javier Lalín

La parroquia silledense de Escuadro alberga este fin de semana sus fiestas en honor a Santa Isabel. A las 13:00 horas tiene lugar la misa solemne con la posterior puja de aves en la que participan numerosos feligreses que llevan sus ofrendas a la santa, confiando también en las cualidades curativas de Penadauga.

Numerosos feligreses acuden durante este fin de semana a las misas en honor a Santa Isabel, en Escuadro, para realizar sus ofrendas y peticiones. A lo largo de toda la mañana los fieles se acercan a Penadauga, la roca conocida por sus propiedades curativas, para lavar sus verrugas tirando también monedas al agua para que se cumpla la petición. En esa misma piedra dejan velas y otras ofrendas mientras pasan por debajo de ella para aliviar sus dolores de espalda. "Si tienes devoción esta agua bendita ayuda a limpiar las verrugas, y también se refriegas la espalda en la piedra alivia algo los dolores de espalda", afirma una feligresa tras bajar de la roca.

En el día de ayer, se celebraron misas desde las 8:00 horas de la mañana, siendo a las 13:00 la solemne acompañada por el Coro Son da Fervenza y las bandas A Lira de Prado y A Estrada, que tocaron durante la misa y la procesión, respectivamente, además de ofrecer conciertos. Los fieles van colgando billetes en la imagen de la santa durante su recorrido por el entorno de la iglesia. A continuación, se celebra la tradicional puja de aves, en la que se donan gallos, gallinas y otros animales para posteriormente ser subastados entre los allí presentes, con la intención de ofrecer a la santa, con devoción, la mayor donación y que se cumplan así sus peticiones.

Hasta esta parroquia se acercan personas de distintos puntos de la geografía gallega, amén de la comarca de Deza, para rezar a Santa Isabel, visitar su peneda y realizar las más variadas peticiones. En el día de hoy se celebrarán misas desde las 8:00 horas siendo a las 13:00 la misa solemne, donde estará otra vez el Coro Son da Fervenza con la posterior procesión y la subasta de aves para finalizar. Estarán acompañados de las bandas Artística de Merza y Municipal de Silleda, que darán fin con sus conciertos a esta celebración, una de las primeras de un intenso verano de romerías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine