El esperado período de rebajas comenzaba el pasado viernes en toda la comunidad; sin embargo, para los comerciantes de Lalín esto apenas supuso el incremento de las ventas. Lo que antes era una época para recuperarse de todo el invierno, lo cierto es que desde hace unos años, con la liberalización, las rebajas ya no son un gran reclamo para la ciudadanía, que intenta gastar lo menos posible, a pesar de que los escaparates luzcan vistosos carteles que indican descuentos que van desde el 20 al 75%.

"El primer día la mayoría de los comerciantes comentaron que fue un día tranquilo, algo que se debe a que cada vez más se hacen durante todo el año más descuentos para tratar de vender algo", afirma Karen Fernández, miembro de la Asociación de Empresarios de Deza (AED). A esta opinión también se suma la responsable de Calzados Castaño. "Es verdad que la gente espera a las rebajas para comprar sobre todo para ceremonias, pero los descuentos de épocas anteriores sí se nota, ya que las ventas son menos en época de rebajas". Sin embargo, los comerciantes son conscientes del que el principal motivo del descenso es la crisis, que la gente cada vez debe apretarse más el bolsillo. "La noche blanca fue un gran éxito y de hecho, nosotros seguimos con los descuentos desde ese día, que llegan al 70 por ciento en la segunda unidad. Sin embargo, de un año para otro las ventas descienden, se sigue notando la crisis", añaden desde la tienda As Bolboretas. Por el contrario, para la responsable de la tienda Galicia Moda, que abrió hace poco sus puertas en Lalín, el primer día de rebajas fue bueno. "Ayer por la mañana (por el viernes) hubo bastantes ventas, sin embargo, hoy ya está esto más frenado, pero la verdad es que llevé una sorpresa, porque no esperaba que el primer día fuese así".

A pesar de las malas expectativas de estos dos primeros días, los comerciantes lalinenses intentan ser optimistas y esperan que hoy, con la celebración de la feria tradicional del día 3, haya más afluencia de gente y de distintas zonas y que se anime a comprar en el comercio de la localidad.