Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escultura de bronce para manos de oro

Cándido Pazos entrega en La Rioja una escultura al guitarrista Pablo Sáinz Villegas

Valeria Catan, Cándido Pazos, Pablo Sáinz Villegas y Santi Vivanco, con la escultura.

Acordes. Fue el nombre que el artista Cándido Pazos escogió para inmortalizar en bronce las manos del aclamado y galardonado guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas. Fue toda una sorpresa, un secreto guardado con velo durante dos años. El viernes el escultor compostelano -estradense de adopción- se desplazó hasta Logroño para entregar una obra encargada por el fundador del Museo de la Cultura del Vino, Santi Vivanco.

Fue este espacio el escogido para que el guitarrista descubriese la escultura. El propio Vivanco había enviado una imagen fotográfica de las manos de Villegas, cuya posición recreó en bronce Cándido Pazos. El escultor subrayó que estas manos simbolizan "la expresión del arte de la guitarra". "La sorpresa fue mayúscula. Le impresionó", explicó el artista, con quien el guitarrista se fundió en un fuerte abrazo tras contemplar la obra. La pieza está íntegramente elaborada en bronce sobre una base de acero cortén.

Pazos se refirió a Pablo Sáinz de Villegas como "un embajador de la cultura de la Rioja en el mundo". El guitarrista ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia. Ha tocado en más de 30 países y con orquestas como la Israel Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, San Francisco Symphony y la Boston Symphony, llegando a convertirse en todo un referente de la guitarra sinfónica actual. Ha tocado en históricas salas como el Carnegie Hall en Nueva York, la Philharmonie en Berlín,Tchaikovsky Concert Hall en Moscú o el Musikverein en Viena. Como se recoge en su página web, el éxito de sus actuaciones se traduce en invitaciones de directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Miguel Harth-Bedoya, Carlos Kalmar, Juanjo Mena y Alondra de la Parra, con quien grabó para Sony Classical una edición que obtuvo un disco platino en ventas. Además, ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales.

Pablo Sáinz Villegas ha tocado en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real española, así como ante otros jefes de estado y líderes internacionales, como es del Dalai Lama. Es el Embajador Cultural de la Fundación Vivanco y su Museo, calificado por la UNESCO como el mejor museo de la cultura del vino en el mundo.

Cándido Pazos explicó que él y Sáinz Villega tienen un proyecto en común, que pasaría por la colaboración del guitarrista con un trabajo discográfico centrado en el Camino de Santiago. La intención del escultor es que estas piezas puedan incorporarse al libro-joya El Camino Francés en el Códice Calixtino, plata en el certamen internacional de Hewlett Packard celebrado en Tel Aviv (destacó entre los 250 aspirantes y quedó segundo entre los 30 finalistas, a un solo punto de distancia del oro). El artista querría incluir el disco en la segunda edición de esta pieza, que aguarda para finales de este año.

La escultura que Pazos entregó este viernes en La Rioja se suma a las muchas que este artista tiene repartidas a lo largo y ancho del mundo. Ya solo en el Camino de Santiago tiene 64, distribuidas en distintos puntos de Europa. Se le define como creador renacentista que domina todas las técnicas. Ha trabajado con todo tipo de materiales, aunque confiesa que la materia prima de sus ojos es la serpentina. La azaira, nacida de su particular fusión del azabache con otros minerales, también da cuerpo a otras de sus creaciones, al igual que las diferentes piezas nacidas en cuarzo rosa.

Compartir el artículo

stats