El Concello proyecta adoquinar el tramo de Matemático frente al parque de Loriga

El proyecto cuesta 90.000 euros, de los que 70.000 se solicitan al Plan Hurbe - El nuevo diseño no implica cambios en el tráfico rodado, pero facilitará el cierre puntual de la calle

03.07.2016 | 03:04
Recreación virtual del tramo adoquinado de la calle Matemático Rodríguez.

El Concello de Lalín ha presentado una solicitud al Plan Hurbe para desarrollar un proyecto de humanización del entorno del parque de Loriga. La iniciativa consiste en la sustitución del actual firme de asfalto por uno de losas en el tramo de la rúa Matemático Rodríguez comprendido entre Colón y Castelao. De este modo, la calzada quedaría al mismo nivel de las aceras, en las que se colocarían boldardos para evitar el estacionamiento de vehículos, lo que "permitirá mejorar de manera muy considerable el diseño urbanístico y estético de la zona", apunta Nicolás González Casares, edil de Urbanismo.

La actuación pretende poner en valor uno de los puntos neurálgicos de Lalín, a pocos metros del Kilómetro 0 y de la nueva biblioteca, y justo entre la Praza da Torre y la estatua de Joaquín Loriga. El nuevo diseño "aumentará de manera muy notable el elevado potencial de desarrollo social y comercial que la zona ya tiene de por si", en palabras del concejal. La reforma no implicará cambios ni cortes en el tráfico rodado, pues la circulación de vehículos por Matemático se mantendrá como en la actualidad. Eso si, el nuevo diseño, al ser "mucho más versátil" -según el teniente de alcalde-, facilitará que se pueda cerrar ese tramo de forma puntual para desarrollar actividades de dinamización o iniciativas como la Algarabía, que se celebra tradicionalmente en ese espacio.

El proyecto municipal contempla una inversión total de 90.000 euros, de los que 70.000 se pretenden financiar con cargo al Plan Hurbe; los restantes 20.000 saldrían de fondos propios del Concello. Casares entiende que la iniciativa "cumple de manera muy completa con los requisitos de la convocatoria". Por un lado, la humanización de la vía "mejorará su seguridad y accesibilidad e incrementará su calidad con el objetivo de garantizar el bienestar de los vecinos". En la misma línea, recuperará la función del parque de Loriga como "espacio de encuentro de los vecinos". Y garantizará su mantenimiento y conservación en óptimas condiciones de seguridad, tanto para vehículos como para transeúntes. Mediante este proyecto también "se potenciará la conservación y recuperación del entorno, su puesta en valor como espacio de convivencia social y culturalmente activo".

El Plan Hurbe trata de articular una estrategia de puesta en valor de los núcleos urbanos que permita crear las condiciones propicias para su desarrollo sostenible. Para ello es preciso acometer actuaciones orientadas a frenar el despoblamiento, potenciando las infraestructuras, servicios y equipamientos y, en definitiva, mejorando el bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Las obras financiadas a través de esta convocatoria deberán comenzar a ejecutarse durante el presente año y no deberán extenderse más allá del fin de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine