El gobierno de Silleda prevé celebrar en el presente mes de julio un referéndum para conocer la opinión de los vecinos sobre el traslado de las oficinas del consistorio a las dependencias de la Casa de Cultura. Esta idea ya era una de las propuestas que llevaba el PSOE en su programa electoral, y fue una de las cuestiones que se abordó durante los encuentros que ha mantenido el ejecutivo local en algunas parroquias, y que se reanudarán en septiembre u octubre.

Previo al referéndum, el ejecutivo que preside Manuel Cuiña organiza dos charlas abiertas a todos los vecinos del municipio, a los que se les envió una carta para invitarlos a la sesión. Pueden acudir, de esta forma, residentes en cualquier parroquia, al margen de que en ella se hubiese realizado ya o no los encuentros en los que, además de informar sobre este posible cambio de ubicación del consistorio, la comunidad de vecinos también plantea al gobierno qué necesidades se deben paliar en la zona. Así, se organiza una charla el miércoles, día 13, en el auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, mientras que el 14 tendrá lugar en el auditorio de la Semana Verde. Ambas serán a las 21.30 horas. El gobierno trasdezano quiere dejar claro que estas dos reuniones no se ciñen a los habitantes de los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira, sino que están abiertas a todos los vecinos del municipio.

Sea como fuere, el ejecutivo de Cuiña quiere tener ya antes del pleno de finales de mes una idea sobre la opinión popular respecto a este traslado de las oficinas municipales. Uno de los argumentos que baraja el PSOE para este cambio es que la Casa de Cultura se halla más céntrica y que, por otro lado, el actual consistorio no ofrece las mismas condiciones en cuanto a seguridad vial. Cabe señalar que en los presupuestos de este año ya se incluyó una partida de 50.000 euros para la reforma de edificios municipales, con lo que quedaría cubierta cualquier intervención en la Casa de Cultura para transformarla en sede consistorial.

Si este traslado obtiene un respaldo amplio por parte de los vecinos, habrá qué pensar dónde se ubica la biblioteca, que actualmente funciona en la Casa de Cultura. Meses atrás el alcalde señaló que este servicio podría recolocarse o bien en las oficinas actuales de Urbanismo -en la calle Alfonso Trabazo- o bien en las dependencias del que pasará a ser antiguo consistorio.