La plataforma Salvemos Catasós rebate la posición del Concello de Lalín de limitar, inicialmente, la declaración del bosque de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) solamente para esta zona de monte amenazada por una línea eléctrica de alta tensión. El colectivo social hace referencia a las consideraciones sobre el proyecto de la compañía Fenosa analizadas por el Valedor do Pobo en su informe anual y recuerda que en el mismo se hace mención a su propuesta.

En el documento se señala que la consideración en el informe de Casas Vellas como elemento de especial importancia en el entorno del monumento natural, refuerza la opinión de la plataforma de que los límites del ENIL tiene que ir más allá del ámbito concreto de Casas Vellas y reflejar y aprovechar "la conectividad natural existente" con la Carballeira de Quiroga -monumento natural de la Xunta-. Así, se lograría que el bosque amenazado fuese un lugar más singular si cabe. Además, hace hincapié en que la declaración de ENIL no ampliaría las restricciones urbanísticas ya en vigor, una vez que esta zona fue declarada por la administración autonómica Lugar de Especial Interese Paisaxística.

En lo que respecta, por otro lado, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Salvemos Catasós no tiene dudas de que existen deficiencias. Señala que además de las ya descritas con anterioridad por el Consello da Cultura Galega, el informe del Valedor do Pobo alude a la falta de consideración del impacto paisajístico, "aspecto imprescindible para preservar la singularidad del entorno de la fraga protegida de Catasós, en especial la de Casas Vellas".

Por otro lado, Salvemos Catasós también se pronuncia sobre las alternativas al trazado primitivo y autorizado a Fenosa. Indica que el informe recoge que la recomendación trasladada desde el Valedor do Pobo a las consellerías de Medio Ambiente e Industria, así como al Concello de Lalín y a Fenosa, de evitar los perjuicios ambientales y paisajísticos de este trazado mediante el soterramiento de la línea al lado de la antigua carretera N-525. A juicio de la plataforma, el hecho de que los departamentos autonómicos acepten la recomendación del Valedor representa un reconocimiento de la idoneidad de esta solución, "que desde un primer momento nos pareció la más sensible, respetuosa y económica, ya que permite preservar un espacio de valor incalculable". Y añade que las incidencias indicadas con posterioridad, principalmente económicas, no son para la plataforma razón suficiente "para echar por tierra la opción del enterramiento". Asimismo se aplaude la valoración que de la variante propuesta por el geógrafo Antonio Presas se hace, como alternativa en caso de que la solución del soterramiento sea desechada. Por ello, Salvemos Catasós manifiesta a través de un comunicado que el informe dado a conocer estos días relativo a la memoria de 2015 del Valedor do Pobo supone un impulso más "para seguir luchando por sacar este espacio de la situación crítica en la que se encuentra".

Mientras, el grupo de gobierno sopesa llevar a pleno el ENIL para Casas Vellas sin las firmas de los propietarios afectados. Así se hará cuando llegue la comunicación oficial de la Xunta de que estas rúbricas no son precisas, aunque la Consellería de Medio Ambiente ya lo aseguró hace unos días a esta Redacción.