Las campanas de Sabucedo anunciaron con el alba la llegada del momento que la aldea llevaba un año esperando. Tras pedir la protección de San Lourenzo, los habitantes de esta parroquia de A Estrada emprendieron la subida a los montes que circundan este enclave estradense para reencontrarse con los caballos que integran la cabaña de O Santo. Decenas de personas se sumaron a los vecinos para participar en las labores de búsqueda y reunión de los équidos, que se completaron pasadas las 19.00 horas y tras haber reunido casi 300 animales en el cierre de O Castelo, desde donde hoy serán bajados hasta Sabucedo para el primer curro de la temporada.

VER GALERÍA | Primera jornada de la Rapa das Bestas. // Bernabé/Luismy

Las condiciones meteorológicas no pudieron ser más propicias para el trabajo en el monte: sin lluvia, sin exceso de calor y con una buena visibilidad. Ello contribuyó a que la jornada transcurriese con tranquilidad. Antes de partir hacia el monte, el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, se dirigió a las personas congregadas a la salida de la misa para ofrecerles una serie de consejos para participar en los trabajos de reunión de los caballos. Además de las recomendaciones generales de subir al monte con pantalón largo, protección solar, gorra, móvil y agua para garantizar una buena hidratación a lo largo del día, Bazal ofreció indicaciones a los presentes sobre la técnica para rodear a las bestas. Incluye la configuración de un círculo en el que las personas no estén separadas más de diez metros. Además, se recomendó no perder de vista a los animales pero tampoco a los compañeros, procurando no dejar huecos por los que se puedan escapar los caballos.

Desde la organización se indicó que el objetivo marcado para este año era reunir en torno a 350 cabezas, de manera que el resultado de la primera jornada de trabajo se estimó satisfactorio. Sin embargo, la subida de esta mañana hasta el cierre de O Castelo para bajar a los caballos se utilizará para peinar de nuevo esta zona, tratando de sumar algunos ejemplares más al grupo que se bajará hasta Sabucedo para los tres curros del año.

Integrantes de Rapa das Bestas se reconocieron ayer sorprendidos por la elevada participación en los trabajos del monte. Apuntaron que alrededor de 300 personas subieron en busca de estas manadas, a las que se buscó por los montes de Corvos, Fontefría, As Quintas, Piorneira, Campo dos Teixos, O Peón, As Lamas, Cávado, Planzadoira, A Conla, Chan das Queimas, Aguillóns o Insuela.

Con energía

"Están con energía", se indicó desde el colectivo que promueve esta fiesta, subrayando que las precipitaciones primaverales y el calor de los últimos días hacen que el monte esté en pleno esplendor y que haya pasto abundante para los animales. Ello contribuyó a que estos protagonistas de la Rapa das Bestas plantasen batalla. Un mucha. De hecho, unos 50 animales lograron esquivar a experimentados vecinos de Sabucedo que trataron de cercarlos en una zona próxima al monte de A Conla. Se trata del grupo que guía y protege un garañón bautizado como O Chaporro.

Como es habitual, los distintos grupos fueron tratando de reunir a los caballos en los diferentes montes vecinos y conducirlos posteriormente hasta O Peón, tradicional punto de reunión. Tras reunir todos los caballos en el cierre existente en este entorno, antes de terminar la jornada de trabajo se los condujo hasta O Castelo, otro cierre situado a unos 7 kilómetros de la aldea. Hasta allí regresarán este mediodía los de Sabucedo. Rapa das Bestas calcula que las manadas irrumpan en la parroquia entre las 14.00 y las 15.00 horas, protagonizando uno de los momentos más esperados de la fiesta.

La expectación mediática que despierta la Rapa das Bestas hace que este año sean más de 130 los profesionales de la comunicación acreditados para dar cobertura informativa al evento. Proceden de una quincena de países distintos, caso de Francia, Polonia, Turquía, Portugal, Reino Unido, Grecia, Dinamarca, China, República Checa, Estados Unidos, Alemania, Italia, Argentina, Luxemburgo o Cuba.

La música tomó en la noche de ayer el relevo al trabajo propio de la tradicional "baixa" a través del festival de música tradicional Rapasons. Hoy arrancan los curros. El primero del año está programado para las 19.00 horas. La espera será amenizada por la actuación de Tequexetéldere. A las 17.00 horas habrá un taller de cerámica en el que se emplearán las crines de caballo.