El primer fin de semana de julio se celebra una tradición centenaria. La Rapa das Bestas se ha ido consolidando en el calendario como una fiesta de interés internacional que acapara la atención de medios y turistas extranjeros. Sin embargo, los vecinos de Sabucedo viven durante todo el año rodeados de un ambiente marcado por la preocupación y cuidado de los caballos, esperando que transcurran otros 361 días para la celebración de la fiesta. Y hay un lugar en la parroquia que se ha convertido en todo un símbolo. El Teleclub de Sabucedo es el inestimable punto de reunión de los lugareños durante aquellos días del año en el que la Rapa hiberna.

Según relata la responsable del local, Fátima Fernández, el Teleclub se construyó en el verano de 1983. Ella asegura que "lo hizo la gente del pueblo como punto de encuentro". Pero el tesón de los parroquianos dio fruto gracias a Fernando Bouzas, el hombre que cedió la finca en la que hoy se sitúa el Teleclub.

Desde los 80, sus usos fueron muchos y variados, según apunta su actual regente. Aunque se construyó con la idea de ser un punto de encuentro vecinal, hubo un tiempo en el que permaneció parado y su actividad fue escasa. Sin embargo, Fernández incluye que durante un determinado período sirvió de biblioteca para la parroquia y los vecinos dotaron al local del todo el mobiliario necesario.

A pesar de que sufrió algún que otro acto vandálico y épocas de escasa actividad, según apunta su responsable, actualmente permanece abierto durante todo el año. Y aunque en la temporada de invierno la actividad se reduce considerablemente, los vecinos buscan mantener el ambiente festivo con la celebración de cenas, reuniones informales para conocer el estado de los caballos y bailes entre los parroquianos.

La Rapa se vive estos días con intensidad y este fin de semana el ambiente es frenético, asegura Fátima Fernández. Ella, que lleva a cargo del local cinco años, asegura que solo guarda buenos recuerdos de la fiestas anteriores. Aunque añade que las buenas experiencias también pasan factura. Durante este fin de semana ni siquiera puede acostarse a descansar. Incluye que los más habituales durante estos días son personas de mediana edad e incluso extranjeros. Entre las nacionalidades más destacadas Fernández menciona americanos y franceses.

Hoy el Teleclub no tiene horarios y vive sus días más intensos. Pero, contrariamente a los turistas, la Rapa es un sentimiento que se vive todo el año en Sabucedo.