El PP asegura que la fusión hará subir en más de dos millones los ingresos para Cerdedo y Cotobade

Criticó al BNG por "una maniobra a la desesperada" tras "alentar plataformas y usar entes en que gobierna para torpedear los pasos"

02.07.2016 | 02:35

El Parlamento de Galicia acogió ayer un debate, a través de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del BNG, sobre la fusión entre los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade. Los nacionalistas plantearon que la Cámara Gallega instase al ejecutivo autonómico a paralizar esta unión municipal que dará lugar al nuevo ente local Cerdedo-Cotobade. Por su parte, el PP aseguró en O Hórreo que esta fusión supondrá un incremento de sus ingresos superior a los dos millones de euros, a lo que el portavoz de Administracións Públicas del Grupo Popular, Miguel Tellado, sumó un ahorro de más de 150.000 euros en servicios que pasarán a prestarse de modo conjunto.

Tellado acusó al Bloque de "intentar una maniobra a la desesperada" contra el proyecto de fusión voluntaria emprendido hace unos meses por ambos concellos, después que "alentaran plataformas vecinales y utilizaran las instalaciones en las que gobiernan, incluida la Diputación de Pontevedra, para torpedear los pasos".

"Está acreditado que el nuevo concello fruto de la fusión de Cerdedo y Cotobade recibiría 209.105 euros más de la participación en los ingresos del Estado simplemente por el aumento de población; otros 353.000 por los incentivos de la ley estatal y alrededor de 1,6 millones del Fondo Especial de Fusiones creado este año por la Xunta", apuntó Miguel Tellado. A estas cifras sumó que el informe de viabilidad encargado por la Xunta calcula un ahorro de más de 150.000 euros en los servicios que pueden prestar conjuntamente estos dos ayuntamientos. "Todo esto sin contar el ahorro por la reducción de un alcalde, de siete concejales y de un habilitado nacional", añadió.

Tellado hizo alusión a la experiencia previa de Oza-Cesuras y estimó que también se puede prever un aumento considerable de las transferencias autonómicas para el nuevo concello.

El portavoz del PP en materia de Administraciones Públicas dentro de este grupo parlamentario también aprovechó la ocasión para demandar que la Diputación de Pontevedra apoye esta fusión entre Cerdedo y Cotobade, recordando que "la Lei de Bases de Réxime Local establece que durante los cinco primeros años tras la fusión estos concellos tendrán preferencia en la asignación de los planes de cooperación local, subvenciones o convenios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine