La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) activará hoy su campaña Sábados na Estrada, una propuesta que busca la dinamización de la actividad comercial en la villa y la promoción de los productos locales. El presidente del colectivo, Alfredo González, consideró ayer que esta campaña puede convertirse en la segunda más importante del año para el comercio estradense, después de la de Navidad. Se desarrollará todos los sábados durante los meses de julio y agosto en el entorno del Novo Mercado, combinando la degustación y venta de productos locales con música y actividades para niños y adultos.

La campaña se dirige de manera especial a las personas que aprovechan el estío para visitar A Estrada. La ACOE espera que, combinando esta iniciativa con la temporada de rebajas, la actividad que se genere en el casco urbano los sábados -coincidiendo también con la celebración del mercado sabatino en el entorno de la Praza do Mercado- se traduzca en un buen día de ventas para la red de establecimientos locales, toda vez que las personas que visiten el municipio puedan probar y adquirir productos que en él se elaboran.

La asociación adquirió el mes pasado seis jaimas que se instalarán junto al Novo Mercado y que estarán ocupadas los próximos sábados por productores estradenses. En una de ella se ofrecerá sidra de distintos lagares locales; en otra la cooperativa Monte Cabalar aportará sus productos; otra será para Panadería de Rubín; A Tenda Bio; Vermú Petroni; Mel de San Xurxo y A Fiandeira, esta última centrada en la artesanía.

Los Sábados na Estrada estarán amenizados por música tradicional, tanto en la propia Praza do Mercado como en diferentes calles de la villa. Serán todos grupos locales. Hoy y el próximo sábado tocarán Os Ke Hai. El día 16 tomará el relevo Mr Cool, el 23 Bótalle Terra y el 30 de julio, Foliadeiros. En cuanto al mes de agosto, Os Regatos actuarán el día 6, el 13 lo hará Retrouso, el 20 el grupo Nai y el día 27 volverá a actuar Retrouso.

En cuanto a las actividades paralelas -como son a dos meses vista pueden sufrir algún cambio-, hoy A Tenda Bio ofrecerá un taller de elaboración de barritas energéticas y La Estación uno sobre retos Nerf. El día 9 de julio habrá un taller de cake pops (será preciso anotarse en la jaima de 10.00 a 11.30) y A Finandeira propone un taller para decorar un bolso de playa, que se podrá adquirir en el mismo lugar. El 16 de julio habrá hinchables y el 23 estarán los personajes de la Patrulla Canina. Para el 30 se programa un taller de reciclaje con papel de periódico. Ya en agosto, el día 6 actuarán Os Piñeiriños y se habrá un taller de drones. El 13 regresa la Patrulla Canina, el 20 habrá hinchables y el 27 un taller de repostería ecológica sin gluten y un desfile.